Show simple item record

dc.contributor.advisorMotta Rodríguez, Gustavo
dc.creatorMontoya López, Ana María
dc.creatorMena Urrutia, Silvia
dc.date.accessioned2021-08-13T17:43:39Z
dc.date.available2021-08-13T17:43:39Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4180
dc.descriptionEl rendimiento académico se evalúa desde múltiples factores (Edel, 2003) como el contexto socioeconómico, clima escolar, proceso enseñanza - aprendizaje, resultados académicos, políticas educativas etc. Y mejorar el rendimiento académico requiere de abordar dichos factores. Por ello la presente investigación se enfoca en fortalecer el aprendizaje instrumental por medio de una propuesta pedagógica mediada por los lenguajes artísticos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí Antioquia y grado noveno de la I.E Jesús Villafañe Franco distrito de Aguablanca Cali. El concepto de aprendizaje instrumental recoge factores que están relacionados con clima escolar, contexto socioeconómico, proceso enseñanza - aprendizaje al estar enmarcado en la teoría del aprendizaje dialógico. Fortalecerlo desde el aprendizaje y práctica de los lenguajes artísticos garantiza las interacciones, la creación de sentido, la transferencia de capacidades y habilidades artísticas a otras disciplinas del conocimiento e integra dimensión humanista e instrumental. Por ello el enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo de investigación es exploratorio se toma una población de 250 estudiantes y una muestra de 68 estudiantes. Se diagnostica el estado del aprendizaje instrumental usando los estándares de evaluación para las competencias comunicativa, matemática, tecnológica y aprender a aprender. Y el, o los lenguajes artísticos con los que los estudiantes tienen mayor afinidad para así diseñar una propuesta pedagógica que desde la didáctica de las artes aporte al fortalecimiento del aprendizaje instrumental y por ende ayude a mejorar el rendimiento académico.spa
dc.description.abstractAcademic performance is assessed by multiple factors (Edel, 2003) such as socio-economic context, school climate, teaching-learning process, academic outcomes, educational policies etc. And improving academic performance requires addressing these factors. Therefore, this research focuses on strengthening instrumental learning through a didactic strategy mediated by artistic languages to improve the academic performance of eighth grade students of the educational institution Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí Antioquia and ninth grade of the I.E Jesús Villafañe Franco district of Aguablanca Cali. The concept of instrumental learning includes factors that are related to school climate, socio-economic context, and the teaching-learning process, being framed in the theory of dialogic learning. Strengthening it through the learning and practice of artistic languages guarantees interactions, the creation of meaning, the transfer of artistic skills and abilities to other disciplines of knowledge and integrates humanistic and instrumental dimensions. For this reason, the research approach is qualitative and the type of research is exploratory, with a population of 250 students and a sample of 68 students. The state of instrumental learning is diagnosed using the assessment standards for communicative, mathematical, technological and learning to learn competences. And the, or the artistic languages with which the students have greater affinity in order to design a pedagogical proposal that from the didactics of the arts contributes to the strengthening of instrumental learning and therefore helps to improve academic performance.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectAprendizaje instrumentalspa
dc.subjectLenguajes artísticosspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.titleLos lenguajes artísticos fortaleciendo el aprendizaje instrumental y mejorando el rendimiento académico en grado Octavo y Noveno.spa
dc.subject.lembArte en la educaciónspa
dc.subject.lembArtes del lenguajespa
dc.subject.lembExpresión artística infantilspa
dc.subject.lembAcompañamiento musicalspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S