Los lenguajes artísticos fortaleciendo el aprendizaje instrumental y mejorando el rendimiento académico en grado Octavo y Noveno.
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El rendimiento académico se evalúa desde múltiples factores (Edel, 2003) como el contexto socioeconómico, clima escolar, proceso enseñanza - aprendizaje, resultados académicos, políticas educativas etc. Y mejorar el rendimiento académico requiere de abordar dichos factores. Por ello la presente investigación se enfoca en fortalecer el aprendizaje instrumental por medio de una propuesta pedagógica mediada por los lenguajes artísticos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí Antioquia y grado noveno de la I.E Jesús Villafañe Franco distrito de Aguablanca Cali.
El concepto de aprendizaje instrumental recoge factores que están relacionados con clima escolar, contexto socioeconómico, proceso enseñanza - aprendizaje al estar enmarcado en la teoría del aprendizaje dialógico. Fortalecerlo desde el aprendizaje y práctica de los lenguajes artísticos garantiza las interacciones, la creación de sentido, la transferencia de capacidades y habilidades artísticas a otras disciplinas del conocimiento e integra dimensión humanista e instrumental. Por ello el enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo de investigación es exploratorio se toma una población de 250 estudiantes y una muestra de 68 estudiantes.
Se diagnostica el estado del aprendizaje instrumental usando los estándares de evaluación para las competencias comunicativa, matemática, tecnológica y aprender a aprender. Y el, o los lenguajes artísticos con los que los estudiantes tienen mayor afinidad para así diseñar una propuesta pedagógica que desde la didáctica de las artes aporte al fortalecimiento del aprendizaje instrumental y por ende ayude a mejorar el rendimiento académico.
Collections
- Maestría en Educación [316]