Show simple item record

dc.contributor.advisorRengifo Guerrero, Elizabeth
dc.creatorHurtado Muñoz, Alexandra María
dc.creatorBarahona Sánchez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2021-08-06T18:26:09Z
dc.date.available2021-08-06T18:26:09Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4175
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente Sede La Patria, mediante estrategias lúdico-pedagógicas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes. Para tal fin, se realiza un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje y el nivel de desarrollo de su comprensión lectora, se analizan los resultados y se diseña una propuesta lúdico-pedagógica que permita mejorar la comprensión lectora. Se toma como marco de referencia los planteamientos realizados por diferentes autores sobre constructivismo, como Vigotsky y Piaget; de igual manera, los propuestos por Solé en torno a las posibilidades que se pueden implementar en el aula para lograr la comprensión lectora; teniendo en cuenta lo propuesto por el Ministerio de Educación con respecto a los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y sentido crítico. Con respecto a las competencias lectoras, lo expresado por la OCDE donde se enfatiza en la comprensión, utilización y reflexión sobre textos escritos, para desarrollar el conocimiento de los estudiantes y sus capacidades para desempeñarse en la sociedad. El enfoque metodológico de la investigación es de tipo mixto enfocado a la investigación acción, cuya muestra es un grupo de 22 estudiantes de grado 503 de la I.E. Ciudadela de Occidente, de Armenia, Quindío.spa
dc.description.abstractresearch project seeks to strengthen reading comprehension in Fifth Grade students of the Ciudadela de Occidente Educational Institution Sede La Patria, through playful-pedagogical strategies that contribute to improving their learning. To this end, a diagnosis is made on the learning styles and the level of development of their reading comprehension, the results are analyzed and a playful-pedagogical proposal is designed to improve reading comprehension. The approaches made by different authors on constructivism, such as Vigotsky and Piaget, are taken as a frame of reference; in the same way, those proposed by Solé regarding the possibilities that can be implemented in the classroom to achieve reading comprehension; taking into account what is proposed by the Ministry of Education regarding the levels of reading comprehension: literal, inferential and critical sense. With regard to reading skills, what is expressed by the OECD where it is emphasized in the understanding, use and reflection on written texts, to develop students' knowledge and their capacities to function in society. The methodological approach of the research is of a mixed type focused on action research, whose sample is a group of 22 students of grade 503 of the I.E. Citadel of the West, of Armenia, Quindío.spa
dc.formatPDFspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectSentido críticospa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quintospa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembPromoción de la lecturaspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S