Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente Sede La Patria, mediante estrategias lúdico-pedagógicas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes. Para tal fin, se realiza un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje y el nivel de desarrollo de su comprensión lectora, se analizan los resultados y se diseña una propuesta lúdico-pedagógica que permita mejorar la comprensión lectora.
Se toma como marco de referencia los planteamientos realizados por diferentes autores sobre constructivismo, como Vigotsky y Piaget; de igual manera, los propuestos por Solé en torno a las posibilidades que se pueden implementar en el aula para lograr la comprensión lectora; teniendo en cuenta lo propuesto por el Ministerio de Educación con respecto a los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y sentido crítico. Con respecto a las competencias lectoras, lo expresado por la OCDE donde se enfatiza en la comprensión, utilización y reflexión sobre textos escritos, para desarrollar el conocimiento de los estudiantes y sus capacidades para desempeñarse en la sociedad.
El enfoque metodológico de la investigación es de tipo mixto enfocado a la investigación acción, cuya muestra es un grupo de 22 estudiantes de grado 503 de la I.E. Ciudadela de Occidente, de Armenia, Quindío.
Collections
- Maestría en Educación [316]