La lúdica como estrategia para el aprendizaje significativo de la lectura y la escritura

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La lúdica como estrategia para el aprendizaje significativo de la lectura y la escritura, es una propuesta de intervención disciplinar que surge para contribuir al aprendizaje de la lectura y la escritura en el grado primero; teniendo en cuenta que es un proceso fundamental en la vida del ser humano, por ser habilidades esenciales en la comunicación y como medio para adquirir conocimientos, además porque fortalecen el desarrollo integral de los niños. Para ello se diseña la propuesta denominada “juguemos a leer y a escribir en un mundo divertido” cuyo objetivo es implementar estrategias didácticas fundamentadas en la lúdica y sus expresiones (teatro, danza, música, literatura, juego), como medio motivacional y de aprendizaje significativo; así se construyeron cuatro pilares lúdicos llamados: que divertido es aprender a leer y escribir, aprendo a leer y escribir con amor y alegría, ya sé leer y escribir y un lugar mágico y divertido, los cuales están relacionados con el aprendizaje de la lectura y la escritura, la evaluación en el aula y los ambientes de aprendizaje junto al uso de material didáctico. Estos a su vez contienen estrategias específicas llamadas: lectura divertida, escritura feliz, juego y aprendo, dinámicas para reír y aprender, festival de la literatura, aula fantástica y material súper poderoso. Todo esto integrado en la didáctica de aula además de facilitar el aprendizaje de saberes (codificación - decodificación) fortalecen múltiples competencias, consolidando esta propuesta como una estrategia efectiva y significativa de aprendizaje y como base sólida en los primeros años de escolaridad.