Estrategia didáctica para mejorar la habilidad en la resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
La presente investigación está basada en la búsqueda de nuevas estrategias didácticas de enseñanza- aprendizaje para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen la competencia de resolución de problemas. Los educandos no tienen la habilidad para analizar las situaciones abordadas, no alcanzan a comprender la relación que hay entre la pregunta y los datos, teniendo dificultades para planear estrategias que les ayuden a encontrar la solución.
Como lo indica Echenique (2006): dichas dificultades están relacionadas en algunos casos con la falta de asimilación de contenidos propios de los diferentes bloques del área; en otras ocasiones se basan en la comprensión lectora, en el uso del lenguaje o en el desconocimiento de conceptos propios de otras disciplinas que intervienen en la situación planteada. (p.19). Como docentes en el área de matemáticas en básica primaria hemos analizado que los estudiantes no cuentan con los implementos que les permitan comprender e interpretar los problemas matemáticos de la vida cotidiana, ya que su interés está basado solo en resolver las operaciones matemáticas o en dar resultados finales sin poner en práctica estrategias didácticas que les ayuden a fomentar una competencia interpretativa.
Respectivamente Bahamonde y Viceña (2011) Dice: La resolución de problemas, habitualmente no es tomada en cuenta, o se aborda desde una perspectiva bastante básica en los colegios, ya que los tiempos no siempre rinden lo que se espera, otorgando demasiado realce a la operatoria mecánica (calculo procedimental) y olvidando desarrollar en los alumnos la capacidad de: “pensar matemáticamente” que es lo que finalmente importa.(p15).Es fundamental enfatizar que una de las causas por las cuales los educandos manifiestan estas dificultades es el afán del docente de cumplir con una serie de contenidos obligatorios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Básicamente este proyecto de investigación, tiene como meta reforzar la habilidad de resolución de problemas matemáticos con las cuatro operaciones básicas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Solmérida Builes.