Show simple item record

dc.contributor.advisorDiosa García, Alejandro
dc.creatorHurtado Rivera, Viviana
dc.creatorLozano, Martha Isabel
dc.date.accessioned2021-08-03T18:03:08Z
dc.date.available2021-08-03T18:03:08Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4147
dc.descriptionEsta propuesta de trabajo surge de la necesidad que se ha generado a través de la observación directa de los estudiantes de las investigadoras desde hace cuatro años en la la Institución Educativa José María Córdoba, la cual cuenta con dos sedes en el corregimiento de Timba –Valle, zona rural plana y dos sedes más en la zona rural alta de Jamundí Valle del Cauca. A los estudiantes se les dificulta seguir las instrucciones dadas para desarrollar una actividad propuesta o en su defecto entender y comprender un texto propuesto, por lo tanto, se deben repetir varias veces hasta que se da por comprendida una instrucción, así mismo, dentro del aula se encuentran estudiantes por encima del promedio de edad al curso al cual pertenecen y también asisten a la institución estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. En la propuesta se involucró la participación de los docentes, los padres de familia y los estudiantes, se realizó una investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción, ya que la realidad que se investigó también se intervino para aportar al mejoramiento de una realidad concreta, y las docentes investigadoras estuvieron implicadas en dicha intervención, que se realizó usando la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto de dicha institución.spa
dc.description.abstractThis work proposal arises from the need that has been generated through the direct observation of the researchers' students for four years at the José María Córdoba Educational Institution, which has two headquarters in the village of Timba -Valle, a flat rural area and two more offices in the upper rural area of Jamundí Valle del Cauca. Students find it difficult to follow the instructions given to develop a proposed activity or, failing that, understand and understand a proposed text, therefore, they must be repeated several times until an instruction is understood, likewise, within the classroom There are students above the average age for the course to which they belong, and students with Special Educational Needs also attend the institution. The proposal involved the participation of teachers, parents and students, a qualitative research was carried out with an action research approach, since the reality that was investigated was also intervened to contribute to the improvement of a specific reality, and the research teachers were involved in said intervention, which was carried out using gamification as a pedagogical strategy to improve the reading and writing processes in the fifth grade students of said institution.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectProcesos educativosspa
dc.subjectHerramientas de gamificacionspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleHerramientas de gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAyudas visuales - educaciónspa
dc.subject.lembPromoción de la lecturaspa
dc.subject.lembComprensión de la lectura - enseñanzaspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S