Estrategia Lúdica utilizando el arte y el juego como elementos mediadores para pro-motivar el proceso de lecto-escritura en niños y niñas de primero primaria
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
En este documento se presenta el trabajo titulado “Estrategia Lúdica utilizando el arte y el
juego como elemento mediadores para pro-motivar el proceso de lecto-escritura en niños y niñas
de primero primaria”, cuyo objetivo general es diseñar una metodología lúdica de aprendizaje
para niños de primero primaria, utilizando el arte y el juego para pro-motivar el proceso de lectoescritura
en el IED San Pedro Claver De Bogotá.
En esta propuesta de investigación se identifica que el proceso de enseñanza de la lectura
y la escritura es débil y poco o nada dinámica, se evidencia que los niños no comprenden las
lecturas, también que no reconocen los fonemas y se les dificulta la producción de textos que
fortalezcan la comunicación y expresión.
Para tal fin se definió una metodología de investigación basada en nuevas estrategias lúdicas de
enseñanza de la lectura y escritura en los niños de grado primero primaria, a través del arte y el
juego como proceso de aprendizaje, comprendiendo de una manera más didáctica y llamativa
para ellos.
El enfoque de investigación es cualitativo, basado en la investigación-acción (docenteestudiantes)
el cual se manejó mediante una investigación cualitativa, en la que el rol del
investigador (profesor) es el encargado recopilar toda la información procesarla y analizarla.
Nuestra población seleccionada corresponde a los niños y niñas del grado primero primaria (101)
del Instituto de Educación Distrital San Pedro Claver de Bogotá sede A, de la Localidad de
Kennedy. Para la investigación se aplicaron unos instrumentos para evidenciar el problema que
se viene presentando actualmente en el grado primero (101), dicho instrumento es una entrevista
estructurada mediante un cuestionario y una prueba aplicada a los niños de grado primero (101).
Se elaboró una propuesta de intervención que contempla aspectos tales como: estrategias didácticas y lúdicas, la cual se basa en implementar una metodología basada en el arte y el juego como elemento mediador para pro-motivar el aprendizaje, mediante la cual el niño se motivará y participará activamente y de manera dinámica en los procesos de aprendizaje de Lecto-escritura e incluye las prácticas en el rol del docente, las herramientas que el docente presenta en la lectura inicial, las estrategias y actividades que plantea para su enseñanza, etc.