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dc.contributor.advisorNocua Sarmiento, Efrain Alonso
dc.creatorCalambas Pardo, Damaxis
dc.creatorMedina Yara, Ana Yudy
dc.creatorOpocue Ramos, Erly
dc.date.accessioned2021-08-03T15:38:23Z
dc.date.available2021-08-03T15:38:23Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4133
dc.descriptionEl proyecto denominado “Estrategia Lúdica para la Preservación de la Lengua Nasa Yuwe se desarrolló en la Institución Educativa el Congo -Municipio de Toribio Cauca” tiene como objetivo elaborar una estrategia lúdica para la preservación de la lengua Nasa Yuwe en el Grado Segundo. Esta propuesta se fundamentó en una cartografía realizada a la comunidad y una en encuesta hecha a los estudiantes donde se identificó el poco uso de esta lengua en los habitantes, conocidos los datos se estableció trabajar en una investigación cualitativa bajo el tipo de estudio acción investigación. Se contó con una población de 17 estudiantes quienes expresaron su interés de preservar la lengua propia. En la actualidad existe el alfabeto Nasa Yuwe unificado, la cartilla sobre el estudio gramatical de la lengua materna y publicaciones de materiales didácticos, por falta de conocimiento en la lecto- escritura del idioma, no se utiliza estos materiales con los estudiantes. Aunado, las autoridades ancestrales en las diferentes asambleas que se desarrollan en el municipio, hacen recomendaciones para que, desde los núcleos familiares, Instituciones y Centros Educativos fomenten el idioma, para que la futura generación se apropie de sus raíces y no se avergüence de su identidad y de las prácticas culturales.spa
dc.description.abstractThe project called "Playful Strategy for the Preservation of the Nasa Yuwe Language was developed in the Educational Institution of the Congo -Municipality of Toribio Cauca" aims to develop a playful strategy for the preservation of the Nasa Yuwe language in the Second Grade. This proposal was based on a cartography made to the community and a survey made to the students where the little use of this language was identified in the inhabitants, knowing the data, it was established to work in a qualitative investigation under the type of study action research. There was a population of 17 students who expressed their interest in preserving their own language. At present there is the unified Nasa Yuwe alphabet, the primer on the grammatical study of the mother tongue and publications of didactic materials, due to lack of knowledge in the reading and writing of the language, these materials are not used with the students. In addition, the ancestral authorities in the different assemblies that take place in the municipality, make recommendations so that, from the family nuclei, Institutions and Educational Centers, they promote the language, so that the future generation appropriates its roots and is not ashamed of its identity and cultural practices.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectIdentidad Culturalspa
dc.subjectLengua maternaspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectEstrategias lúdicasspa
dc.titleEstrategia lúdica para la preservación de la lengua Nasa Yuwe en el grado segundospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembCultura indígenaspa
dc.subject.lembLenguas indígenasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa


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