La Lúdica como herramienta de la orientación vocacional y su implicación en los procesos de deserción Universitaria

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta de intervención disciplinar tiene como objetivo plantear estrategias lúdicas
para procesos de orientación vocacional con los jóvenes usuarios de la Casa de Juventud de
la Localidad de Suba para ayudar a disminuir su probabilidad de deserción universitaria. La
problemática del abandono prematuro en los estudios de educación superior tiene múltiples
consecuencias para la vida de los jóvenes colombianos; entre los factores que influyen en
esta problemática esta la orientación vocacional, la ausencia de ella o la ineficiencia de la
misma cuando se lleva a cabo, por lo que entendemos que es prioridad lograr vincular a los
jóvenes en el proceso de acompañamiento pedagógico a través de la lúdica.
Se realizó una revisión de antecedentes y conceptos teóricos que dan cuenta de los conceptos
claves de esta propuesta: deserción universitaria, orientación vocacional, pedagogía y lúdica.
Dentro de las estrategias a implementar los instrumentos metodológicos más aptos para la
propuesta fueron de tipo cualitativo, entre ellos se seleccionaron los grupos focales y las
historias de vida.