Proyectos lúdico-pedagógicos para desarrollar la habilidad de la escucha
xmlui.added.social
xmlui.custom.rm-title
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La escucha es la habilidad comunicativa que más se utiliza en las aulas de clase, pero la que menos se desarrolla de manera consciente y estratégica, ya que se asume que es una habilidad innata. La presente investigación de tipo cualitativo pretende darle el estatus que le corresponde a la escucha, definiéndola desde el punto de vista de varios autores, estableciendo los factores que inciden en su proceso y los beneficios de aprender a desarrollarla.
La estrategia metodológica escogida para desarrollar la habilidad de la escucha es la pedagogía por proyectos. Cinco proyectos lúdico-pedagógicos, dirigidos a niños de grado transición, describen paso a paso cómo se puede enseñar y cómo se puede aprender a escuchar de manera consciente y significativa. Las actividades se describen de forma detallada, cada una con un propósito claro, con un producto o resultado por alcanzar. Al final de cada proyecto se presenta su evaluación, como elemento de reflexión y análisis.