Now showing items 1-8 of 8

    • Aproximación hacia un análisis de la producción como un fantasma del sujeto 

      Báez, Jairo; Fernández Jaimes, Carol; González Jiménez, Angélica (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2016)
      La reflexión que se esgrime a continuación, está encami-nada a analizar la configuración de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental. Para ello, se realiza un recorrido que permite hallar los virajes del signifi-cante producción en su relación con el sujeto; en el ca-mino transitado se logar aprehender que la cuestión del trabajo y producción, son inherentes a la condición hu-mana, constituyéndose así en ...
    • Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior 

      Ballesteros Ballesteros, Vladimir (Facultad de Ingenieria y Ciencias Basicas, 2020)
      La educación superior en Colombia enfrenta nuevos retos, pero, ante todo, nuevas posibilidades. Nuestros estudiantes están inmersos en una comunidad global que desafía el autorreconocimiento, la autodeterminación y la necesidad de (no) ser profesional. Nos debemos una reflexión cautelosa respecto a aquellas cuestiones que pueden orientar nuestro quehacer pedagógico. Y lo mejor que podemos hacer como maestros es eso, ...
    • Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación 

      Morena, William; Figueroa, Ana Geli; Martínez Rodriguez, Alejandro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2016)
      Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación forma parte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza; en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidad social con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona rural del país. La educación en el sector urbano, ...
    • La educación para trascender la cultura de la violencia 

      Gómez Romero, Ana Dolores; Santana Munévar, Diana Yolanda (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2019)
      El presente artículo de reflexión tiene como propósito identificar las afectaciones en el aprendizaje de los niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados para fortalecer el aprendizaje, transitando hacia una educación con sentido. Se realizó la investigación desde el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se ...
    • Nociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho 

      Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2020)
      La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo ...
    • Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá 

      García Cano, Lupe; Niño Murcia, Soledad (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
      Los docentes en su actividad laboral cotidiana se ven enfrentados a situaciones de violencia que no saben cómo enfrentar y que indudablemente repercuten en los ambientes de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar prácticas pedagógicas para mejorar la convivencia de niñas y niños de 5° de primaria, las percepciones que estos tienen sobre la convivencia escolar y la existencia de bullying en una institución ...
    • Sociedad del conocimiento, revolución educativa y transformaciones de los paradigmas del modelo educativo 

      Muñoz-López, Isabel; Cuervo-Gamboa, Luz Marina; González-Hernández, Chris Aleydi; Bacca-Rozo, Julia Esperanza; Garzón-Gallego, Katherin Julieth (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
      La sociedad del conocimiento ha implicado la transformación de las dinámicas sociales en todos los órdenes de la actuación humana; en éstas el eje fundamental de los cam-bios se ha centrado en la forma cómo se concibe la educación y sus necesidades en un mun-do globalizado e interconectado por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Así, en el artículo se reflexiona sobre los cambios de paradigmas ...
    • El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia 

      Rodríguez Revilla, Ramiro; López Cuevas, Diana Carolina (Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, 2016)
      En este documento se presenta un modelo para medir el valor agregado de la educación superior en Colombia, discriminado por áreas de conocimiento de los programas académicos. Este es utilizado para evaluar la calidad del sistema educativo en este nivel, específicamente en la competencia del idioma inglés; teniendo como marco normativo el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 y el Marco Común Europeo de Referencia. ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S