GRUPO LA RAZÓN PEDAGOGICA

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Ítem
    Una aproximación inicial a los resultados de aprendizaje en educación superior
    (2020) Ballesteros Ballesteros, Vladimir
    La educación superior en Colombia enfrenta nuevos retos, pero, ante todo, nuevas posibilidades. Nuestros estudiantes están inmersos en una comunidad global que desafía el autorreconocimiento, la autodeterminación y la necesidad de (no) ser profesional. Nos debemos una reflexión cautelosa respecto a aquellas cuestiones que pueden orientar nuestro quehacer pedagógico. Y lo mejor que podemos hacer como maestros es eso, preguntar[nos]: ¿cuáles son esos atributos deseables del egresado de un programa académico?, ¿cuáles son los conocimientos, habilidades y valores esenciales que debe demostrar ese egresado?, ¿qué distingue o diferencia al programa académico en el que concurrimos con respecto a otros similares?
  • Ítem
    Aproximación hacia un análisis de la producción como un fantasma del sujeto
    (2016) Báez, Jairo; Fernández Jaimes, Carol; González Jiménez, Angélica
    La reflexión que se esgrime a continuación, está encami-nada a analizar la configuración de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental. Para ello, se realiza un recorrido que permite hallar los virajes del signifi-cante producción en su relación con el sujeto; en el ca-mino transitado se logar aprehender que la cuestión del trabajo y producción, son inherentes a la condición hu-mana, constituyéndose así en significantes atemporales y a-espaciales en los cuales se desliza el sujeto con todas sus paradojas. Más allá de establecer causas de orden económico, se palpa el trabajo y la producción como una cuestión psicológica en la cual el sujeto se juega el reco-nocimiento de sí mismo ante el otro y el Otro, y en ese reconocimiento se escabulle el juego ilusorio del engaño a la muerte como un real, en tanto productividad deno-ta acción, movilidad y hacer, elementos constantes que estarían puestos por el sujeto como un velo que ciega la mirada hacia la muerte.
  • Ítem
    Nociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho
    (2020) Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro; Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo [0000-0001-7661-5202]; Díaz Ossa, Solman Yamile [0000-0001-6442-3625]; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro [0000-0001-9329-5191]
    La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, apartir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en todo sentido.
  • Ítem
    Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: Garantía al Derecho a la Educación
    (2016) Morena, William; Figueroa, Ana Geli; Martínez Rodriguez, Alejandro
    Tomando las palabras de Smith (1960), sociólogo rural, al señalar que la educación forma parte de las principales tareas de la sociedad, convirtiéndose en esa herramienta de esperanza; en Colombia durante los últimos años se ha aprobado una política educativa para la equidad social con la intencionalidad de ofrecer mejor educación a los niños y jóvenes de la zona rural del país. La educación en el sector urbano, como rural, entonces se ha convertido en una prioridad, y para que esta sea efectiva es necesario fortalecer el rol educativo del docente en su cualificación para que de esta manera se pueda potenciar en los estudiantes competencias y destrezas a partir de la construcción de currículos eficientes, en los que se pueda identificar la articulación de los diferentes criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyan a la formación integral de los sujetos.Este artículo permitirá una reflexión frente a la pertinencia del currículo de la escuela rural con la realidad que circunda al estudiante, en tiempo de globalización, sensible a las transfor-maciones que se requieran para comprender un mundo cambiante de hace algunas décadas.
  • Ítem
    La educación para trascender la cultura de la violencia
    (2019) Gómez Romero, Ana Dolores; Santana Munévar, Diana Yolanda; Gómez Romero, Ana Dolores [0000-0002-1811-1652]; Santana Munévar, Diana Yolanda [0000-0003-1244-615X]
    El presente artículo de reflexión tiene como propósito identificar las afectaciones en el aprendizaje de los niños y niñas con derechos vulnerados o amenazados para fortalecer el aprendizaje, transitando hacia una educación con sentido. Se realizó la investigación desde el método etnográfico en perspectiva de interpretativismo, analizando las costumbres relacionadas con la cultura de la violencia que se trasmiten de generación en generación. Es por ello que la educación se debe preocupar en los procesos de aprendizaje escolar, en la configuración de esa manera particular de pensar y conocer que tienen los niños y niñas que han vivido situaciones de vulneración o amenaza de sus derechos, para ayudarles a fortalecer la autoestima, la creatividad, la autonomía, entre otros, y hacer que estas características sean significativas para su vida desde su propia realidad.