GRUPO LA RAZÓN PEDAGOGICA

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Niños con grandes imaginarios: acercándolos al mundo de la ciencia
    (2019) Villareal Romero, Sandra M.; Olaya Escobar, Erika S.; Leal Peña, Estefanía; Palacios Chaparro, Janneth A; http://orcid.org/0000-0001-6394-4752
    Actualmente existen estrategias académicas de divulgación científica, aunque sigue siendo un reto para la población en general acceder a información de calidad, fiable, fácil de entender y que genere motivación hacia la ciencia. Este artículo propone una herramienta educativa para la divulgación científica basada en imágenes con el objetivo de acercar a los niños a la ciencia, mediante el reconocimiento de personajes relevantes y sus contribuciones. Esta investigación se desarrolló en tres fases. La primera y segunda mediante un enfoque cualitativo de tipo analítico interpretativo, en donde el método es documental y las técnicas utilizadas son la revisión y el análisis de información. La primera fase corresponde a la revisión y selección de documentos relacionados con divulgación científica para niños. La segunda, se enfoca en la identificación y selección de personajes científicos mediante la construcción de categorías y criterios. La tercera corresponde al diseño de tarjetas biográficas acerca de personajes destacados del ámbito científico. Un aporte fundamental de este trabajo es la construcción de una red semántica para la caracterización del personaje según el perfil, el contexto de la época y del lugar de origen, sus aportes e impactos, reconocimientos o premios, barreras y limitaciones contextuales. A partir del cual se propuso una estrategia de divulgación mediante tarjetas biográficas con un alto contenido gráfico de personajes animados del ámbito científico y el juego «Sapiencia» como herramienta lúdica y motivacional.
  • Ítem
    Análisis de los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental y la oportunidad de reconfigurar esta disciplina
    (2016) Cuesta Moreno, Óscar Julián
    El presente artículo analiza los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental (CA) en España y América Latina. Se pudo determi-nar que los autores iberoamericanos que han trabajado la CA no reflexionan so-bre la noción de ambiente, sino que se limitan a indicar estrategias para fomen-tar comportamientos favorables al ambiente. Adicionalmente, el texto propone ampliar la noción de ambiente presente en la CA, para lo cual recurre a la rela-cionalidad, la enacción y el Buen Vivir, categorías que se sobreponen a los lími-tes de la tradición occidental. Finalmente, se propone que los comunicadores ambientales realicen un autoanálisis que les permita identificar herencias bio-lógicas y culturales que, inconscientemente, configuran su noción de ambiente y su relación con la naturaleza.
  • Ítem
    Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología
    (2019) Ramírez Martínez, Diana Cristina; Palacios Chavarro, Janneth A.; Castellanos Domínguez, Óscar Fernando; Ramírez Martínez, Diana Cristina [0000-0001-9923-5931]
    La dinámica de la productividad académica en las Instituciones de Educación Superior toma relevancia dado que refleja el resultado de las investigaciones que se presentan a la sociedad. Aunque los artículos científicos son uno de los principales medios para la divulgación de resultados de investigación, existen productos académicos que plantean otras formas de comunicar los resultados. Este artículo analiza la dinámica de publicación en ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología, a fin de reconocer la existencia de otros productos y su forma de valorarlos. Mediante un abordaje cuantitativo y correlacional, se estudia la productividad de tres áreas en los años 2017 y 2018 de una universidad pública colombiana y, en particular, la de la disciplina de diseño gráfico del año 2018 de dos universidades (una privada y una pública). Los resultados sugieren que en ingeniería se publican primordialmente artículos científicos en revistas indexadas, evaluadas mediante su impacto académico; en las ciencias sociales prima la publicación de libros y capítulos de libro; y en humanidades, en donde se encuentran las artes, se identifica la existencia de productos de impacto como, las obras de creación, lo que plantea un reto para los sistemas de evaluación dado que estos productos no son suficientemente reconocidos.
  • Ítem
    Estrategias para la conservación de la laguna de Fúquene en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá
    (2020) Blanco Garrido, Fabian; Martínez Valdivieso, Laura; Polo Ardila, Juan; Simanca, Fredys; Hernandez, Miguel; Lozano Ayarza, Liliana Patricia; Mojica, Julio
    La Laguna de Fúquene es un cuerpo hídrico ubicado en los departamentos de Cundinamarca, municipios de Simijaca, Susa, Fúquene y Guachetá; y en el departamento de Boyacá, municipios de Ráquira y San Miguel de Sema (Colombia). La laguna representa una gran importancia para la región andina, por las actividades socioeconómicas que se realizan alrededor de ella, es por lo que el objetivo de esta investigación es formular diferentes estrategias para la conservación de este ecosistema. A lo largo de la historia este ecosistema ha sido afectado por las acciones antrópicas y la expansión de plantas invasoras que se extienden de manera indiscriminada sobre la superficie del agua, generando procesos de eutroficación. Es por ello por lo que se lleva a cabo una investigación en la cual se realizó un análisis multitemporal con ayuda del software ArcGis, una identificación de los usos del suelo con la información obtenida de los Shapefiles del Instituto Agustín Codazzi y un análisis de las estrategias que se plantean para la conservación del ecosistema, teniendo como resultado que las estrategias tienen una relación costo-beneficio de viabilidad, pero sobre todo la de reforestar las áreas en conflicto teniendo en cuenta que se involucran las autoridades ambientales
  • Ítem
    Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria
    (2019) Moreno Restrepo, Manuel Fernando; Soto Triana, Joan Sebastian; Moreno Restrepo, Manuel Fernando [0000-0002-0487-857X]; Soto Triana, Joan Sebastian [0000-0001-6965-5118]
    El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo desiete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Secomprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexiónpara el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación deestrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidadde ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida,está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a laexperiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para lapromoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.