Recent Submissions

  • Niños con grandes imaginarios: acercándolos al mundo de la ciencia 

    Villareal Romero, Sandra M.; Olaya Escobar, Erika S.; Leal Peña, Estefanía; Palacios Chaparro, Janneth A (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
    Actualmente existen estrategias académicas de divulgación científica, aunque sigue siendo un reto para la población en general acceder a información de calidad, fiable, fácil de entender y que genere motivación hacia la ciencia. Este artículo propone una herramienta educativa para la divulgación científica basada en imágenes con el objetivo de acercar a los niños a la ciencia, mediante el reconocimiento de personajes ...
  • Análisis de los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental y la oportunidad de reconfigurar esta disciplina 

    Cuesta Moreno, Óscar Julián (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2016)
    El presente artículo analiza los supuestos epistemológicos que han configurado la comunicación ambiental (CA) en España y América Latina. Se pudo determi-nar que los autores iberoamericanos que han trabajado la CA no reflexionan so-bre la noción de ambiente, sino que se limitan a indicar estrategias para fomen-tar comportamientos favorables al ambiente. Adicionalmente, el texto propone ampliar la noción de ambiente ...
  • Análisis comparativo de la productividad académica de ciencias sociales, humanidades e ingeniería y tecnología 

    Ramírez Martínez, Diana Cristina; Palacios Chavarro, Janneth A.; Castellanos Domínguez, Óscar Fernando (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
    La dinámica de la productividad académica en las Instituciones de Educación Superior toma relevancia dado que refleja el resultado de las investigaciones que se presentan a la sociedad. Aunque los artículos científicos son uno de los principales medios para la divulgación de resultados de investigación, existen productos académicos que plantean otras formas de comunicar los resultados. Este ...
  • Estrategias para la conservación de la laguna de Fúquene en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá 

    Blanco Garrido, Fabian; Martínez Valdivieso, Laura; Polo Ardila, Juan; Simanca, Fredys; Hernandez, Miguel; Lozano Ayarza, Liliana Patricia; Mojica, Julio (Facultad de Ingenieria y Ciencias Basicas, 2020)
    La Laguna de Fúquene es un cuerpo hídrico ubicado en los departamentos de Cundinamarca, municipios de Simijaca, Susa, Fúquene y Guachetá; y en el departamento de Boyacá, municipios de Ráquira y San Miguel de Sema (Colombia). La laguna representa una gran importancia para la región andina, por las actividades socioeconómicas que se realizan alrededor de ella, es por lo que el objetivo de esta investigación es formular ...
  • Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria 

    Moreno Restrepo, Manuel Fernando; Soto Triana, Joan Sebastian (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2019)
    El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo desiete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Secomprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexiónpara el desarrollo de la propia práctica ...
  • Percepción de profesores y estudiantes universitarios sobre la retroalimentación y su incidencia en el rendimiento 

    García Cano, Lupe; Lozano Martínez, Fernando Gustavo; Gallardo Córdova, Katherina Edith (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2017)
    En este artículo se presentan los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de un modelo de retroalimentación mejora la percepción de los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de una institución universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia sobre el significado que cobran las prácticas de evaluación formativa en el aprendizaje, y ...
  • Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios 

    García-Cano, Lupe; Colás-Bravo, Pilar (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2020)
    El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y ...

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S