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dc.contributor.authorPalacios Chavarro, Janneth Arley
dc.contributor.authorAcosta Martínez, Carolina Piedad
dc.contributor.authorÁvila Carbajal, Jaime Javier
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-20T19:59:06Z
dc.date.available2021-05-20T19:59:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn21453985
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/4044
dc.description.abstractEste artículo busca ampliar la reflexión teórica sobre imaginario social, señalando la complementariedad entre las perspectivas de dosautores cuyo aporte ha transformado esta noción: Castoriadis, que lo plantea como una creatividad social radical y Lacan, que lopropone como dimensión que da cuenta de la alienación radical del sujeto. Por otro lado, a partir de una serie de conversaciones conestudiantes universitarios, recogidas mediante la técnica de grupos focales, se pretende dar cuenta de cómo los imaginarios, en estecaso los de la juventud, posibilitan la construcción de identidades, tanto subjetivas, como colectivas, a partir del relato mediáticopublicitario. Asimismo, estos resultados, permiten evidenciar la perspectiva de los estudiantes a partir de sus propias experiencias,sentimientos y formas de ver su realidad, y considerarlos como actores sociales con amplia capacidad crítica, discursiva, analítica yparticipativa.spa
dc.relation.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/656spa
dc.source.urihttps://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/460spa
dc.titleLos imaginarios de juventud inmersos en el relato publicitario desde la perspectiva de estudiantes universitariosspa
dc.description.abstractenglishThis article seeks to extend the theoretical reflection about social imaginary, indicating the complementarity between perspectives oftwo of the authors whose contribution has transformed this notion: Castoriadis, who proposes as a social radical creativity and Lacan who proposes it as a dimension that shows the radical alienation of the subject. On the other hand, from a series of conversations with university students achieved by focal groups, we try to show how imaginaries, in this case youth imaginaries, construct identities,both subjective and collective, from the media advertising statement. Likewise, the results allow to demonstrate the perspective ofstudents from their own experiences, feelings, ways of seeing their reality and to understand as social actors today with wide critical,discursive, analytical and participative capacities.spa
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.citationendpage27spa
dc.relation.ispartofjournalContextosspa
dc.title.translatedYouth's imaginaries immersed in advertising stories: the perspective of university studentsspa
dc.description.publindexCspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidadesspa
dc.description.researchgroupComunicación, Cultura y Tecnologíaspa


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