dc.contributor.advisor | Hernández Riaño, Yesid Manuel | |
dc.creator | Feliciano Rincón, Nayibe Isabel | |
dc.creator | Hidalgo Clavijo, Tania Emilse | |
dc.creator | Hernando Alexander Cortés Ibáñez | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T00:40:36Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T00:40:36Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3843 | |
dc.description | Los estudiantes de grado tecero del Colegio Carlo Federici presentan una
problemática generalizada y es el bajo nivel de acompañamiento de padres de familia en la
escuela, lo cual es una situación que requiere intervención, porque la familia juega un papel
muy importante en el proceso educativo y formativo, no es responsabilidad exclusiva de los
profesores y estudiantes, a nivel de básica primaria participan esencialmente tres actores,
dos de ellos fundamentales como son los estudiantes y maestros, sin embargo, la figura de
los padres de familia adquiere relevancia teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los
niños, puesto que requieren del acompañamiento y orientación constante de los adultos o
cuidadores, de ahí que este trabajo busca involucrarlos a través de fomentar iniciativas de
participación comunitaria en los procesos pedagógicos desde los saberes de los padres de
familia y para nuestro caso en particular elegimos los juegos tradicionales. La situación
radica en cómo transformar no solo las prácticas educativas, sino también el discurso
disciplinar valiéndose de herramienta disponible e inestimable, como lo son los padres de
familia y sus saberes, por tanto, a través del desarrollo de una guía de trabajo orientada
desde el colegio, que tiene como temática principal la implementación de juegos
tradicionales, los cuales hacen parte de los saberes de los adultos, se procura que los
cuidadores de los niños incrementen su interacción con ellos, pero especialmente con el
colegio dado que el trabajo se realiza de forma mancomunada. El enfoque de la
investigación es cualitativo y el tipo es investigación acción. La problemática se evidenció
a través del análisis de instrumentos de registro como el observador del estudiante y las
actas de reuniones. El resultado esperado es el aumento significativo en la participación de
los padres de familia en el proceso educativo de los niños. Así mismo se proyecta realizar
una guía que contribuya al acercamiento significativo y funcional entre los padres de
familia y el colegio. (apartes del texto) | spa |
dc.description.abstract | The third grade students of the Carlo Federici School present a generalized problem
and it is the low level of accompaniment of parents at school, which is a situation that
requires intervention, because the family plays a very important role in the educational
process and formative, it is not the exclusive responsibility of teachers and students, at the
elementary school level essentially three actors participate, two of them fundamental, such
as students and teachers, however, the figure of parents acquires relevance taking into
account the stage development of children, since they require constant accompaniment and
guidance from adults or caregivers, hence this work seeks to involve them by promoting
community participation initiatives in pedagogical processes from the knowledge of parents
and for our In particular, we choose traditional games. The situation lies in how to
transform not only educational practices, but also disciplinary discourse using an available
and invaluable tool, such as parents and their knowledge, therefore, through the
development of a work guide oriented from the school, whose main theme is the
implementation of traditional games, which are part of the knowledge of adults, it is sought
that the caregivers of children increase their interaction with them, but especially with the
school since the work is carried out in joint form. The research approach is qualitative and
the type is action research. The problem was evidenced through the analysis of recording
instruments such as the student observer and the minutes of meetings. The expected result
is a significant increase in the participation of parents in the educational process of
children. Likewise, it is planned to produce a guide that contributes to the meaningful and
functional approach between parents and the school. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Proceso educativo | spa |
dc.subject | Desarrollo formativo | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Juegos tradicionales de Colombia | spa |
dc.title | Impacto de la práctica de juegos tradicionales en el vínculo familia escuela | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones familiares - Aspectos sociales - Aspectos psicológicos - Colombia - Siglo XXI | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social familiar | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Consejería familiar | spa |
dc.subject.lemb | Terapéutica recreativa | spa |