Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Riaño, Yesid Manuel
dc.creatorFeliciano Rincón, Nayibe Isabel
dc.creatorHidalgo Clavijo, Tania Emilse
dc.creatorHernando Alexander Cortés Ibáñez
dc.date.accessioned2021-05-07T00:40:36Z
dc.date.available2021-05-07T00:40:36Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3843
dc.descriptionLos estudiantes de grado tecero del Colegio Carlo Federici presentan una problemática generalizada y es el bajo nivel de acompañamiento de padres de familia en la escuela, lo cual es una situación que requiere intervención, porque la familia juega un papel muy importante en el proceso educativo y formativo, no es responsabilidad exclusiva de los profesores y estudiantes, a nivel de básica primaria participan esencialmente tres actores, dos de ellos fundamentales como son los estudiantes y maestros, sin embargo, la figura de los padres de familia adquiere relevancia teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los niños, puesto que requieren del acompañamiento y orientación constante de los adultos o cuidadores, de ahí que este trabajo busca involucrarlos a través de fomentar iniciativas de participación comunitaria en los procesos pedagógicos desde los saberes de los padres de familia y para nuestro caso en particular elegimos los juegos tradicionales. La situación radica en cómo transformar no solo las prácticas educativas, sino también el discurso disciplinar valiéndose de herramienta disponible e inestimable, como lo son los padres de familia y sus saberes, por tanto, a través del desarrollo de una guía de trabajo orientada desde el colegio, que tiene como temática principal la implementación de juegos tradicionales, los cuales hacen parte de los saberes de los adultos, se procura que los cuidadores de los niños incrementen su interacción con ellos, pero especialmente con el colegio dado que el trabajo se realiza de forma mancomunada. El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo es investigación acción. La problemática se evidenció a través del análisis de instrumentos de registro como el observador del estudiante y las actas de reuniones. El resultado esperado es el aumento significativo en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los niños. Así mismo se proyecta realizar una guía que contribuya al acercamiento significativo y funcional entre los padres de familia y el colegio. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractThe third grade students of the Carlo Federici School present a generalized problem and it is the low level of accompaniment of parents at school, which is a situation that requires intervention, because the family plays a very important role in the educational process and formative, it is not the exclusive responsibility of teachers and students, at the elementary school level essentially three actors participate, two of them fundamental, such as students and teachers, however, the figure of parents acquires relevance taking into account the stage development of children, since they require constant accompaniment and guidance from adults or caregivers, hence this work seeks to involve them by promoting community participation initiatives in pedagogical processes from the knowledge of parents and for our In particular, we choose traditional games. The situation lies in how to transform not only educational practices, but also disciplinary discourse using an available and invaluable tool, such as parents and their knowledge, therefore, through the development of a work guide oriented from the school, whose main theme is the implementation of traditional games, which are part of the knowledge of adults, it is sought that the caregivers of children increase their interaction with them, but especially with the school since the work is carried out in joint form. The research approach is qualitative and the type is action research. The problem was evidenced through the analysis of recording instruments such as the student observer and the minutes of meetings. The expected result is a significant increase in the participation of parents in the educational process of children. Likewise, it is planned to produce a guide that contributes to the meaningful and functional approach between parents and the school.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectProceso educativospa
dc.subjectDesarrollo formativospa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectJuegos tradicionales de Colombiaspa
dc.titleImpacto de la práctica de juegos tradicionales en el vínculo familia escuelaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembRelaciones familiares - Aspectos sociales - Aspectos psicológicos - Colombia - Siglo XXIspa
dc.subject.lembTrabajo social familiarspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembConsejería familiarspa
dc.subject.lembTerapéutica recreativaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S