dc.contributor.advisor | Rengifo Guerrero, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Valenzuela Díaz, Julio Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T00:26:10Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T00:26:10Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3842 | |
dc.description | El presente trabajo emerge de la necesidad evidenciada en los datos obtenidos de los formatos de cierre de cursos que realizó el Centro de Servicios Financieros del SENA, que mostraron una deserción de los cursos de más del 40% y una insatisfacción con los contenidos y actividades del 30%, lo que invita a realizar cambios en los contenidos y metodologías pedagógicas del curso de inglés virtual “English Dot Works” que ofrece el SENA, por ser poco atractivas para los aprendices conllevando a falta de motivación y deserción del curso. Para ello a través de la metodología de la Investigación-acción se planteó una propuesta pedagógica basada en el aprovechamiento de las TIC, el uso de la pedagogía lúdica y el aprendizaje significativo llamada GAME, que se aplicó a un grupo de 80 aprendices y se contrastó con otro grupo con el mismo número de participantes para evaluar los cambios, encontrando diferencias significativas a favor de la propuesta pedagógica implementada que mostró impactar positivamente en la motivación y permanencia de los aprendices, pero también en la manera en que los contenidos fueron comprendidos concluyendo que al integrar un enfoque lúdico a la formación en inglés se logra una disminución en la deserción y además se consigue que los contenidos sean aprendidos más rápidamente y puedan luego ser utilizados en los entornos cotidianos (familiares, educativos y laborales) de nuestros aprendices. (apartes del texto) | spa |
dc.description.abstract | The present work emerges from the need evidenced in the data obtained from the course closure formats carried out by the SENA Financial Services Center, which showed a dropout rate of more than 40% and dissatisfaction with the contents and activities of 30%, which invites us to make changes in the content and pedagogical methodologies of the virtual English course "English Dot Works" offered by SENA, as they are unattractive for learners, leading to lack of motivation and dropout from the course. For this, through the Research-Action methodology, a pedagogical proposal based on the use of ICT, the use of playful pedagogy and meaningful learning called GAME was proposed, which was applied to a group of 80 learners and contrasted with another group with the same number of participants to evaluate the changes, finding significant differences in favor of the pedagogical proposal implemented that showed a positive impact on the motivation and permanence of the learners, but also in the way in which the contents were understood, concluding that By integrating a playful approach to English training, a decrease in desertion is achieved and, in addition, it is achieved that the contents are learned more quickly and can then be used in the daily environments (family, educational and work) of our learners. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de herramientas lúdicas en el marco de TIC | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | jevalenzuelad@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Multimedia interactiva | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Ingles técnico - Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de adultos | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de idiomas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque lúdico | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y comunicación (TICS) | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) | spa |