Aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de herramientas lúdicas en el marco de TIC
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Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
El presente trabajo emerge de la necesidad evidenciada en los datos obtenidos de los formatos de cierre de cursos que realizó el Centro de Servicios Financieros del SENA, que mostraron una deserción de los cursos de más del 40% y una insatisfacción con los contenidos y actividades del 30%, lo que invita a realizar cambios en los contenidos y metodologías pedagógicas del curso de inglés virtual “English Dot Works” que ofrece el SENA, por ser poco atractivas para los aprendices conllevando a falta de motivación y deserción del curso. Para ello a través de la metodología de la Investigación-acción se planteó una propuesta pedagógica basada en el aprovechamiento de las TIC, el uso de la pedagogía lúdica y el aprendizaje significativo llamada GAME, que se aplicó a un grupo de 80 aprendices y se contrastó con otro grupo con el mismo número de participantes para evaluar los cambios, encontrando diferencias significativas a favor de la propuesta pedagógica implementada que mostró impactar positivamente en la motivación y permanencia de los aprendices, pero también en la manera en que los contenidos fueron comprendidos concluyendo que al integrar un enfoque lúdico a la formación en inglés se logra una disminución en la deserción y además se consigue que los contenidos sean aprendidos más rápidamente y puedan luego ser utilizados en los entornos cotidianos (familiares, educativos y laborales) de nuestros aprendices. (apartes del texto)
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- Maestría en Educación [348]