dc.contributor.advisor | Motta Rodríguez, Gustavo | |
dc.contributor.author | Renjifo Ortiz, Julián | |
dc.contributor.author | Isajar Díaz, Emerson | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T23:33:51Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T23:33:51Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3836 | |
dc.description | Diversos estudios nacionales e internacionales explican la importancia que tiene el uso del
tiempo libre en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, además, de que actividades tales
como el uso excesivo de los video juegos sin el debido control ni orientación, puede alterar al
desarrollo cognitivo e influir de forma negativa en el rendimiento académico, según Fuentes y
Pérez, (2015).
El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo de investigación es del tipo
descriptivo. Se tomó una población de 412 estudiantes del grado 6° entre las dos Instituciones
educativas y para la muestra representativa, De la I.E Rosa Lía Mafla se tomaron 43 estudiantes
de los grados 6-1 y 6-4. De parte de la I.E General Santander se tomaron 26 estudiantes de los
grados 6-1 y 6-2, para 69 estudiantes en total.
Los resultados demuestran que pocos emplean su tiempo libre realizando actividades
productivas para su desarrollo integral como leer un libro o algún derivado del arte y se inclinan
más por invertir su tiempo en escuchar música, ver televisión o sencillamente en pasar el tiempo
con sus familiares debido a la falta de opciones y orientación, viéndose limitados a imitar lo que
en la cotidianidad practican sus pares y demás personas dentro de su contexto social, esto varía
entre ambas instituciones y lo que se busca con esta investigación es realizar un análisis basado
en las respuestas que dan los estudiantes sobre lo que hacen en su tiempo libre dentro y fuera del
colegio. (apartes del texto) | spa |
dc.description.abstract | Various National and International studies explain the importance of the use of free time
for the integral development of children and adolescents, in addition, that activities such as
excessive use of video games without due control or guidance, can alter cognitive development
and negatively influence academic performance, according to Fuentes and Pérez. (2015).
The research approach is qualitative, and the type of research is descriptive. A population
of 412 students from sixth grade was taken between the two educational institutions and for the
representative sample, from the I. E Rosa Lia Mafla 43 students from grades 6-1 and 6-4 were
taken on behalf of the I. E General Santander 26 students was taken from grades 6-1 and 6-2,
for a grand total of 69 students.
The results show that few of them, spend their time doing productive activities for their
integral development such as reading a book or some derivative of art and they are more inclined
to invest their time in listening to music, watching television, or simply spending time with their
relatives due to the lack of other options or guidance, being limited to imitating daily practice
from their peers and other people within their social context, this varies between both institutions
and what is sought with this research is to carry out an analysis based on the answers given by
students about what they do in their free time inside and outside of school. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Análisis del uso del tiempo libre en una institución educativa rural y una urbana de los y las estudiantes del grado sexto del municipio de Jamundí. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Constructivismo (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Creación literaria, artística, etc | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo (Educación) | spa |
dc.subject.proposal | Contexto Social | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo libre | spa |
dc.subject.proposal | Actividades productivas | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Educación media y vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | spa |