Show simple item record

dc.contributor.advisorMotta Rodríguez, Gustavo
dc.creatorRenjifo Ortiz, Julián
dc.creatorIsajar Díaz, Emerson
dc.date.accessioned2021-05-06T23:33:51Z
dc.date.available2021-05-06T23:33:51Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3836
dc.descriptionDiversos estudios nacionales e internacionales explican la importancia que tiene el uso del tiempo libre en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, además, de que actividades tales como el uso excesivo de los video juegos sin el debido control ni orientación, puede alterar al desarrollo cognitivo e influir de forma negativa en el rendimiento académico, según Fuentes y Pérez, (2015). El enfoque de la investigación es cualitativo y el tipo de investigación es del tipo descriptivo. Se tomó una población de 412 estudiantes del grado 6° entre las dos Instituciones educativas y para la muestra representativa, De la I.E Rosa Lía Mafla se tomaron 43 estudiantes de los grados 6-1 y 6-4. De parte de la I.E General Santander se tomaron 26 estudiantes de los grados 6-1 y 6-2, para 69 estudiantes en total. Los resultados demuestran que pocos emplean su tiempo libre realizando actividades productivas para su desarrollo integral como leer un libro o algún derivado del arte y se inclinan más por invertir su tiempo en escuchar música, ver televisión o sencillamente en pasar el tiempo con sus familiares debido a la falta de opciones y orientación, viéndose limitados a imitar lo que en la cotidianidad practican sus pares y demás personas dentro de su contexto social, esto varía entre ambas instituciones y lo que se busca con esta investigación es realizar un análisis basado en las respuestas que dan los estudiantes sobre lo que hacen en su tiempo libre dentro y fuera del colegio. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractVarious National and International studies explain the importance of the use of free time for the integral development of children and adolescents, in addition, that activities such as excessive use of video games without due control or guidance, can alter cognitive development and negatively influence academic performance, according to Fuentes and Pérez. (2015). The research approach is qualitative, and the type of research is descriptive. A population of 412 students from sixth grade was taken between the two educational institutions and for the representative sample, from the I. E Rosa Lia Mafla 43 students from grades 6-1 and 6-4 were taken on behalf of the I. E General Santander 26 students was taken from grades 6-1 and 6-2, for a grand total of 69 students. The results show that few of them, spend their time doing productive activities for their integral development such as reading a book or some derivative of art and they are more inclined to invest their time in listening to music, watching television, or simply spending time with their relatives due to the lack of other options or guidance, being limited to imitating daily practice from their peers and other people within their social context, this varies between both institutions and what is sought with this research is to carry out an analysis based on the answers given by students about what they do in their free time inside and outside of school.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectContexto Socialspa
dc.subjectTiempo librespa
dc.subjectActividades productivasspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectEducación media y vocacionalspa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.titleAnálisis del uso del tiempo libre en una institución educativa rural y una urbana de los y las estudiantes del grado sexto del municipio de Jamundí.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)spa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S