Show simple item record

dc.contributor.advisorDiosa García, Alejandro
dc.creatorMoreno Valencia, Tatiana
dc.date.accessioned2021-05-06T22:58:28Z
dc.date.available2021-05-06T22:58:28Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3831
dc.descriptionEsta investigación busca establecer una estrategia pedagógica acorde de Gobierno Estudiantil para propiciar la participación democrática en la vida escolar de los estudiantes de básica primaria en la sede Francisco José de Caldas (Cali, Colombia), de tal modo que se fortalezca la convivencia escolar dentro de la institución. En esto, la investigación se definió desde el enfoque de acción y participación enfocado hacia la comunidad educativa, combinando elementos pedagógicos y educativos; así, la anterior se puede entender como el método que pretende en prioridad el estudio y la búsqueda de la transformación de las conductas y transformaciones colectivas, por las cuales se comprenden y se producen las formas de organización social; Desde A. Touraine (1986) estas pueden ser el resultado de conflictos sociales y del choque de patrones culturales, donde una colectividad pueda construir, de manera normativa, sus relaciones con su territorio y con su medio ambiente, construyendo unos patrones de comportamiento con unos contenidos ideológicos y/o de representaciones de su entorno. Así, según Touraine: “El método de la intervención sociológica no tiene ninguna pretensión universal que no se limita, no obstante, al estudio de ciertos fenómenos sociales. Debe considerarse como el instrumento de análisis correspondiente a cierta manera general de estudiar la vida social, puesto que esos conflictos centrales, estrechamente vinculados a la producción de orientaciones culturales, se traducen en procesos institucionales y en formas organizacionales y que, por otra parte, estas relaciones abiertas pueden cerrarse, transformándose en un sistema de orden y d reproducción social, o pueden entrar en crisis o en descomposición o, más sencillamente, modificarse mediante procesos de cambio social. Pero, aunque el método de la intervención llegase a penetrar todos los campos del lugar intervenido, esto no significaría que pueda sustituirse a lo que hay de particular en tal o cual campo de la vida social” (1986, pág. 200). De esta manera, este documento es el resumen de una indagación que se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo de carácter de investigación acción, previamente definido; la población intervenida está conformada por un grupo de 57 estudiantes, 22 docentes, 57 padres de familia y 2 directivos; la muestra recopilada es de carácter no probabilística y se definió de acuerdo con los requerimientos y posibilidades de aplicación de cada instrumento. En cuanto a las técnicas utilizadas se encuentra: un grupo focal, entrevistas y observación. Estas se detallarán a lo largo del documento. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractThis research seeks to establish a pedagogical strategy according to the Student Government to promote democratic participation in the school life of elementary school students at the Francisco José de Caldas School (Cali, Colombia), to strengthen school coexistence within the institution. In this, the research was defined from the approach of action and participation focused on the educational community, combining pedagogical and educational elements; thus, the previous one can be understood as the method that intends in priority the study and the search for the transformation of the behaviors and collective transformations, by which the forms of social organization are understood and produced. Touraine (1986) these can be the result of social conflicts and the clash of cultural patterns, where a collectivity can build, in a normative way, its relations with its territory and its environment, constructing behavioral patterns with ideological contents and/or representations of its environment. Thus, according to Touraine: "The method of sociological intervention has no universal pretension which is not limited, however, to the study of certain social phenomena. It must be considered as the instrument of analysis corresponding to a certain general way of studying social life, since these central conflicts, closely linked to the production of cultural orientations, are translated into institutional processes and organizational forms, and that, on the other hand, these open relations can be closed, transforming themselves into a system of order and social reproduction, or they can enter into crisis or decomposition or, more simply, be modified by processes of social change. But even if the method of intervention were to penetrate all the fields of the intervened place, this would not mean that it could be substituted for what is particular in this or that field of social life" (1986, p. 200). In this way, this document is the summary of an inquiry that was carried out through a qualitative approach of action research character, previously defined; the intervened population is made up of a group of 57 students, 22 teachers, 57 parents and 2 directors; the sample collected is of a non-probabilistic character and was defined according to the requirements and possibilities of application of each instrument. The activities carried out within the research approach were the following: a focus group, interviews, and observation. These will be detailed throughout the document.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectParticipación estudiantilspa
dc.subjectDemocracia educativaspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectTransformaciones colectivasspa
dc.subjectGobierno estudiantilspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleGobierno estudiantil: un espacio para la participación en la vida democrática escolar en la Sede Educativa Francisco José de Caldasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailtmorenov01@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembPersonal docente - Aspectos sociales - Colombia - Siglo XXIspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembDemocracia - Enseñanza - Colombia - Siglo XXIspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembCreación literaria, artística, etcspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S