dc.contributor.advisor | Currea, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Hernández Núñez, Nadia Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T22:50:02Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T22:50:02Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3830 | |
dc.description | Este proyecto de investigación tiene como principal objetivo proponer una estrategia pedagógica que permita a los docentes generar un mayor impacto en la comprensión y relación de conceptos de biología asociados a los sistemas locomotor, respiratorio y circulatorio humano, mediante la implementación de rutinas básicas de yoga y mindfulness. Para tal fin se empleó una metodología de tipo mixto con preponderancia cualitativa y enfoque investigación-acción, se seleccionó una muestra por conveniencia en red de 17 profesores del área de ciencias naturales, con experiencia docente superior a 3 años, pertenecientes a instituciones educativas colombianas de orden público, para la recolección de datos se implementaron los siguientes instrumentos: encuesta online de opinión a expertos, entrevista semiestructurada no presencial, revisión bibliográfica sistematizada y matriz de decisiones. Acorde a los resultados obtenidos se determinó que previo a la implementación de una estrategia pedagógica en el aula es primordial brindar orientaciones a los docentes con el fin de motivarlos, contribuir a su proceso de profesionalización integral y generar curiosidad en ellos por este tipo de temas, así mismo se determinó que para este proceso los docentes prefieren herramientas que incluyan elementos interactivos y multimedia, así mismo se concluyó que la tendencia en producciones documentales relacionadas al yoga y mindfulness ha ido en aumento especialmente durante los últimos 5 años e incluso editoriales tradicionales han empezado a publicar libros asociados al tema. (apartes del texto) | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research project is to propose a pedagogical strategy that allows teachers to generate a greater impact on the understanding and relationship of biology concepts associated with the human locomotor, respiratory and circulatory systems, through the implementation of basic yoga routines and mindfulness. For this purpose, a mixed-type methodology was used with a qualitative preponderance and action research approach A type of sample by convenience in network, was selected. Conformed by 17 teachers from the area of natural sciences, with teaching experience of more than 3 years, belonging to Colombian public educational institutions. For data collection, the following instruments were implemented: expert's opinion online survey, semi-structured non-face-to-face interview, systematized bibliographic review, and decision matrix. According to the results obtained, it was determined that prior to the implementation of a pedagogical strategy in the classroom, it is essential to provide guidance to teachers in order to motivate them, contribute to their integral professionalization process and generate curiosity in them about this type of subject. Likewise, it was determined that for this process teachers prefer tools that include interactive and multimedia elements, it was also concluded that the trend in documentary productions related to yoga and mindfulness has been increasing especially during the last 5 years and even traditional editorials have started to publish books associated with the subject. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Metodologías alternativas para la enseñanza de la biología | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | nshernandezn@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Personal docente - Aspectos sociales - Colombia - Siglo XXI | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza - Colombia - Siglo XXI | spa |
dc.subject.lemb | Multimedia interactiva | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Constructivismo (Educación) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Sistemas locomotor | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Producciones documentales | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y comunicación (TICS) | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Piaget, Jean, 1896-1980 | spa |
dc.subject.proposal | Vygotskij, Lev Semenovič, 1896-1934 | spa |