Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Pérez, María Victoria
dc.creatorSalazar Velandia, Nestor Alejandro
dc.creatorCastrillón López, Andrea Paola
dc.date.accessioned2021-03-19T02:12:52Z
dc.date.available2021-03-19T02:12:52Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3546
dc.descriptionEste trabajo investigativo presenta la importancia de la debida formación de los agentes de pastoral en la formación de catequistas de primera comunión de la parroquia Nuestra Señora de Aparecida de la ciudad de Bogotá. La propuesta surge de la necesidad evidenciada por parte de los mismos catequistas al sentirse sin insumos lúdicos y sin destrezas para el manejo de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar mejor sus catequesis para garantizar en la educación para la fe, la apropiación de los saberes espirituales. La formación catequética en las últimas décadas ha estado en entredicho frente a su eficacia en la propuesta de transmisión de conocimientos como propuesta educativa de base en la instrucción sacramental, al punto de cuestionarse su quehacer. Es allí entonces, donde el campo actuante de la pedagogía de la lúdica permite superar estas circunstancias particulares de los procesos de transmisión del conocimiento en la fe, en la consecución de escenarios y manejo de herramientas interactivas que posibiliten apropiar el saber de manera más práctica y experiencial. Mediante la presente propuesta se pretende evaluar el grado de conocimiento y aplicación de la pedagogía de la lúdica por parte de los catequistas en el contexto parroquial; pues son ellos los que finalmente pueden proponer los cambios pertinentes para una transformación del deber ser de la educación para la fe mediante el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación TIC, como viraje hacia la innovación pertinente para transmitir los insumos de la educación cristiana. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractThis investigative work presents the importance of the proper formation of pastoral agents in the formation of catechists of the first communion of the Nuestra Señora de Aparecida parish in the city of Bogotá. The proposal arises from the need evidenced by the catechists themselves, feeling that they lack playful inputs and lack skills for the management of technological tools that allow them to better develop their catechesis to guarantee in education for the faith, the appropriation of spiritual knowledge. Catechetical formation in recent decades has been in doubt in the face of its effectiveness in the proposal of transmission of knowledge as a basic educational proposal in sacramental instruction, to the point of questioning its work. It is there, then, where the active field of play pedagogy allows to overcome these particular circumstances of the processes of transmission of knowledge in faith, in the achievement of scenarios and management of interactive tools that make it possible to appropriate knowledge in a more practical and experiential. Through this proposal it is intended to evaluate the degree of knowledge and application of the pedagogy of play by catechists in the parish context; since they are the ones who can finally propose the pertinent changes for a transformation of the duty of education for faith through the use and management of information and communication technologies ICT, as a shift towards relevant innovation to transmit the inputs of the Christian educationspa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectFormación de catequistasspa
dc.subjectAutoaprendizaje.spa
dc.subjectExperiencias vivencialesspa
dc.subjectPedagogía de la lúdicaspa
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación (TICS)spa
dc.subjectPedagogía infantilspa
dc.subjectEducación religiosaspa
dc.titlePropuesta de intervención disciplinar para la formación de catequistas de primera comunión en la parroquia Nuestra Señora de Aparecida, Bogotá, con el fin de mejorar esta práctica evangelizadora desde los aportes de la pedagogía lúdica a través de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEducación católicaspa
dc.subject.lembVida cristianaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S