Travelling: pensamiento crítico y producción audiovisual en la escuela
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente proyecto, tiene como finalidad fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, de estudiantes de grado noveno y décimo, mediante el proceso de alfabetización y producción audiovisual, partiendo de la experiencia de la creación de contenidos. Para el estudio, se definen tres conceptos que le dan forma y claridad a los lectores. Primero, se define el pensamiento crítico como proceso en el que se comprende, reflexiona y encuentran soluciones creativas. Por otra parte, se entienden la alfabetización y producción audiovisual como caminos por medio de los que se conocen todos los aspectos relacionados con la producción, dotando a la persona de herramientas para crear y enfrentarse a contenidos audiovisuales. Esta investigación se desarrolla en la Institución Zoraida Cadavid de Sierra, institución de carácter privado y ubicada en el municipio de Madrid, Cundinamarca y con quienes se implementó la propuesta pedagógica Travelling. Al concluir el proceso, se logra identificar que la producción audiovisual, su conocimiento practico y teórico, permite que las estudiantes, gracias al análisis constante de su proceso, y la propia vivencia, desarrollen el pensamiento crítico y sean capaces de analizar y proponer soluciones creativas a los retos con los que se enfrentan. (apartes del texto)