Ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas mediante proyectos tecnológicos en los estudiantes de grado 6° de la I.E. La Planada
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2020Author
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
l planteamiento de este proyecto surge de la identificación en todas las etapas de la vida en el ámbito educativo, tanto como estudiante, como docente universitario y recientemente en bachillerato, he percibido que las matemáticas son descritas como una asignatura problemática para los estudiantes. Los resultados académicos que tienen refuerzan esta afirmación.
El análisis de esta situación es complejo, debido a que en el proceso de aprendizaje intervienen varios actores: estudiante, familia, institución, docentes, contexto. Igualmente hay que tener en cuenta los estilos de aprendizaje, enseñanza y el proceso de evaluación para encontrar dónde puede estarse presentando la dificultad. En este caso se asumirá un análisis dentro de la institución, a partir de la negociación, proposición, ejecución y evaluación de proyectos tecnológicos mediados por TIC´s, lo que significa que se implementará un modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Es un desafío grande el llegar a una solución contextualizada que permita motivar al estudiante en el acercamiento, aprehensión y desarrollo de las habilidades lógico matemáticas necesarias, no solo para la asignatura de matemáticas, si no como eje articulador de competencias para todas las áreas obligatorias del plan de estudios de la educación básica secundaria, pero es un paso que hay que dar en el mejoramiento de la calidad educativa inicialmente en el bachillerato y a futuro desde la etapa más importante para el aprendizaje y la habituación al estudio como es el preescolar. (apartes del texto)