Creación de ambientes pedagógicos como potenciadores del aprendizaje en la primera infancia
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de investigación busca generar una propuesta lúdico-pedagógica para la
formación de maestras y maestros en la construcción de ambientes pedagógicos, con una
intencionalidad enfocada en potenciar el desarrollo de los niños y niñas de 3 a 5 años de los
Jardines Infantiles Buen Comienzo Aures y Castilla-Pedregal ubicados en la ciudad de Medellín.
Para ello desde un enfoque cualitativo, se indaga por los conocimientos, perspectivas e
imaginarios que se tienen en torno a la temática, y a partir de ellos generar propuestas para la
construcción de material didáctico e instalación de espacios que permitan la manipulación y
experimentación.
Como soporte pedagógico se tienen en cuenta los planteamientos de María Montessori y
Loris Malaguzzi; así como los antecedentes internacionales, nacionales y locales que se han
tenido para trascender en la reconfiguración cultural de la propuesta del espacio como tercer
maestro, transversalizador de experiencias en los niños y las niñas y de resignificación del rol de
los maestros y maestras. (apartes del texto)