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dc.contributor.advisorGarcía Cano, Lupe
dc.creatorMartinez Arteaga, Natalia del Pilar
dc.creatorDoris Magnolia, Tovar Bermeo
dc.creatorRuiz Ocampo, Katherine
dc.date.accessioned2021-03-06T00:51:32Z
dc.date.available2021-03-06T00:51:32Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3489
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el propósito de promover el desarrollo de la autonomía en un adolescente de 14 años de edad con discapacidad intelectual en situaciones de la vida cotidiana desde el contexto familiar, por lo que a lo largo de la investigación se refleja la importancia de la participación que tiene la familia en el proceso de autonomía e independencia, reconociendo la importancia de una vida autónoma en el desenvolvimiento de la cotidianidad fortaleciendo así la calidad de vida propia del adolescente, asignándole tareas en casa, y manejar hábitos en la mesa, el sueño, para vestirse y por supuesto actividades de higiene personal; ahora bien se está hablando de un adolescente de 14 años se pueden mirar también actividades que ayuden su autonomía como: tender la cama, poner la ropa en el cesto, poner la ropa en la lavadora, mantener el cuarto ordenado, es valioso aclarar que la familia del adolescente tiene una empresa de peluches y al adolescente le asignan tareas en las que puede colaborar. Añadido a lo anterior, el Síndrome de down produce discapacidad intelectual, aunque desde bebés las personas con DI tiene un desarrollo casi igual al de aquellos que no lo poseen, sin embargo no al mismo ritmo, también se tiene en cuenta las habilidades motoras que pueden generar un retraso que interfiere con su capacidad de exploración y del juego, estas son la hipotonía muscular, que tiene todo que ver con la fuerza muscular, además se presenta un retraso en el lenguaje que limita su relación con las demás personas de su entorno. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractThe present investigation was carried out with the purpose of promoting the development of autonomy in a 14-year-old adolescent with intellectual disability in everyday life situations from the family context, so that throughout the investigation the importance of of the participation of the family in the process of autonomy and independence, recognizing the importance of an autonomous life in the development of daily life, thus strengthening the quality of life of the adolescent, assigning tasks at home, and managing habits at the table, sleep, to dress and of course personal hygiene activities; Now we are talking about a 14-year-old teenager, you can also look at activities that help their autonomy such as: making the bed, putting the clothes in the basket, putting the clothes in the washing machine, keeping the room tidy, it is valuable to clarify that the The adolescent's family runs a stuffed animal company and the adolescent is assigned tasks in which he can collaborate. In addition to the above, Down syndrome produces intellectual disability, although people with ID have a development almost equal to that of those who do not have it, but not at the same rate, motor skills that can be taken into account are also taken into account. generate a delay that interferes with their ability to explore and play, these are muscle hypotonia, which has everything to do with muscle strength, in addition there is a delay in language that limits their relationship with other people around them.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectHabilidades matemáticasspa
dc.subjectAnálisis de problemas prácticosspa
dc.subjectEnfoque cualitativospa
dc.subjectDiscapacidad intelectual (Estudio de caso)spa
dc.subjectEducación especialspa
dc.subjectSíndrome de Downspa
dc.titleProyecto para el fortalecimiento de la autonomía en un adolescente de 14 años de edad con discapacidad intelectual en situaciones de la vida cotidiana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembEducación de niños con discapacidades mentalesspa
dc.subject.lembEstudiantes con discapacidadesspa
dc.subject.lembMaestros de educación especialspa
dc.subject.lembPersonas con problemas de aprendizajespa
dc.subject.lembTrastornos del aprendizajespa


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