Los videojuegos como estrategia lúdica a través de la gamificación para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto del Colegio Gimnasio Modelia Real

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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
En la presente propuesta se plantea como estrategia lúdica la implementación de los videojuegos a través de la gamificación para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto del Colegio Gimnasio Modelia Real y, como eje transversal se tuvo en cuenta la literatura y la filosofía. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la encuesta y el pretest, a partir de estos se identificó el preocupante desinterés de los estudiantes por leer de manera autónoma ya que, percibían la lectura como un medio obligado para acceder a una nota. Por lo tanto, se evidencia la necesidad de transformar las dinámicas de enseñanza aprendizaje y las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC para intentar solucionar la problemática en mención. Para este propósito se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo en la medida en que permite realizar una aproximación real con los participantes a partir de preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y el análisis de los datos como afirman Hernández, Fernández y Baptista. A partir de la implementación de la propuesta se evidenció el interés del grupo de estudiantes frente al tema de los videojuegos y la posibilidad de utilizarlos con estrategias lúdicas para promover la lectura, el análisis simbólico y mejorar la comprensión. También, se verificó que han tenido acceso a diferentes dispositivos que les han permitido desarrollar capacidades y habilidades básicas como: comunicación, adaptabilidad, creatividad, persistencia y pensamiento crítico. Además, se logró observar que los videojuegos a través de la gamificación favorecen el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo. La estrategia de intervención cuyo título es: “Leo, me divierto y aprendo con el dios de la guerra” se aplicará en el año 2021 como proyecto de largo alcance. (apartes del texto)