La lúdica, estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en la hora del recreo en los estudiantes de básica primaria del colegio Marruecos y Molinos I.E.D.

xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente proyecto de intervención disciplinar nace de la observación directa
hecha durante las horas del recreo, donde se observan constantes conflictos por la
interrupción del juego debido al poco espacio para realizar las actividades, los cuales
terminan en agresiones físicas o verbales. Por la situación observada se plantea ¿ De qué
manera puede la lúdica generar espacios de interacción a la hora del recreo donde se
disminuya la agresividad en los estudiantes de básica primaria del colegio Marruecos y
Molinos I.E.D.? Para ello se utiliza el método cualitativo de observación directa y natural y
el diseño metodológico de investigación-acción, aplicando como instrumentos la encuesta,
el diario de campo y la observación. La población está conformada por estudiantes de
edades entre los 6 y 12 años de los grados primero a quinto de básica primaria.
De acuerdo a la observación se plantea la estrategia lúdica con acciones
encaminadas a disminuir la agresividad de los estudiantes en la hora del recreo con cinco
estaciones (Juegos de mesa, Jugando con las palabras, Expresión del arte, Expresión
corporal y Juegos tradicionales), se concluye que la lúdica y el juego posibilitan un buen
manejo de la empatía, las relaciones interpersonales, tolerancia y respeto hacia sus pares.
El proporcionar a los estudiantes actividades divertidas y lúdicas permite que gocen su
recreo y canalicen su energía hacia acciones más positivas y asertivas. (apartes del texto)