Regulación emocional en niños y niñas de los 3 a los 4 años del nivel de Pre Jardín de la institución educativa Gimnasio Seres y Saberes.
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta de intervención disciplinar está encaminada hacia el diseño e
implementación de herramientas pedagógicas para enseñar a los niños y niñas de los 3 a los 4
años de edad del nivel Pre Jardín del Gimnasio Seres y Saberes estrategias de educación
emocional con lo cual se busca brindar soluciones que aporten a potenciar sus emociones
positivas y regular sus emociones negativas de una forma adecuada dentro del contexto escolar y
fuera de él.
Se hace necesario mencionar la importancia de vincular la lúdica como una herramienta
pedagógica que permita al docente implementar estrategias innovadoras, dinámicas y vivenciales
de educación emocional dentro de aula de clase.
En ese orden de ideas y en busca de desarrollar esta propuesta de intervención, el estudio
se concretó dentro de un enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico se
fundamenta en la investigación acción. Los instrumentos de investigación utilizados son la
observación participante, el diario de campo, la encuesta a padres y la aplicación de herramientas
tecnológicas. La estrategia didáctica está orientada a regular las emociones de los niños y niñas,
mediante la propuesta “Interiorizo, manifestó y regulo mis emociones con el Monstruo de
Colores”, con la cual se pretende enseñar a los niños y niñas estrategias que favorezcan su
desarrollo emocional.