El desarrollo de habilidades sociales y emocionales: una propuesta transversal fundamentada en la pedagogía de la lúdica
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente estudio tiene como propósito diseñar una propuesta teórica desde la pedagogía de la lúdica para la promoción de habilidades sociales y emocionales, articulada al proyecto transversal de formación afectivo sexual. Para ello participan los estudiantes de educación preescolar, básica y media de una institución de la ciudad de Bogotá.
Se inscribe en la línea de investigación institucional Evaluación, Aprendizaje y Docencia, y se enmarca en la línea problematizadora de Educación, Sociedad y cultura. Se emplea un enfoque cualitativo descriptivo, que combina estrategias metodológicas de revisión de documentos, talleres de reflexión y actividades pedagógicas que hacen parte de la estructura curricular institucional.
Su diseño de intervención está conformado por tres fases: Fase de Documentación, que ubica antecedentes investigativos y conforma un cuerpo teórico coherente con las ideas centrales de la propuesta, Fase de Articulación al Proyecto de Formación Afectivo sexual
(PES), para abordar las habilidades sociales y emocionales, y una Fase de Materialización que diseña y desarrolla actividades lúdicas para favorecer aspectos valorativos y sociales.
Se espera que el conocimiento derivado de esta propuesta sirva de fundamento para comprender que es posible, crear escenarios de aprendizaje en la escuela con el objeto de potenciar el desarrollo de habilidades de relación y autorregulación en niños y adolescentes para facilitar su adaptabilidad a los cambios que el medio socio-cultural les exige, y que la lúdica como una dimensión humana se convierte en un elemento dinamizador en la estructuración del ser como sujeto social.