Show simple item record

dc.contributor.advisorPaeres Aguirre, Ana María
dc.contributor.authorCastañeda Castañeda, Carolina
dc.contributor.authorGalindo Sarmiento, Francia
dc.contributor.authorMunar Aguirre, Claudia Milena
dc.date.accessioned2021-01-26T23:53:11Z
dc.date.available2021-01-26T23:53:11Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3396
dc.descriptionLa fundación Colegio Emilio Valenzuela, implementa para finales del año 2019 una estructura llamada túnel geodésico o aula viva dónde se realizan cultivos hidropónicos en tres sistemas: (NFT, raíz flotante, y acuìponia), con unas condiciones ambientales que favorecen el crecimiento y desarrollo de diferentes especies vegetales con múltiples beneficios. A través de ella logramos articular los conceptos trabajados en el aula del área de ciencias naturales con la interacción de organismos vivos; abarcando la necesidad de crear en los estudiantes una cultura auto sostenible y en pro a la conservación y cuidado de las especies generando un buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales con los que allí contamos. Inicia con la capacitación docente y contextualización sobre el funcionamiento de los sistemas en cada una de sus fases, se continúa con una prueba piloto en todos los sistemas con sus respectivas variables obteniendo resultados exitosos con la germinación de diferentes especies de plantas y del seguimiento al crecimiento y desarrollo de los peces. A partir del proceso realizado, se plantean una serie de actividades teórico prácticas con los estudiantes del semillero quienes serán los replicadores del aprendizaje obtenido evidenciando una investigación cuantitativa y cualitativa con una metodología de acción y participación.spa
dc.description.abstractThe foundation Emilio Valenzuela School, implements by the end of 2019 a structure called geodesic tunnel or live classroom where hydroponic crops are grown in three systems: (NFT, floating root, and aquiponics), with environmental conditions that help the growth and development of different plant species with multiple benefits. Through this, we were able to articulate the concepts worked on the natural sciences classroom with the interaction of living organisms, covering the need to create in students a self-sustaining culture and for the conservation and care of species, generating a good use and exploitation of natural resources that we have there. It begins with teacher training and contextualization of the operation of the systems in each of its phases, it continues with a pilot test in all systems with their respective variables, achieving successful results with the germination of different plant species and monitoring the growth and development of fish. Based on the process, a series of theoretical and practical activities are proposed with the students of the seedbed who will be the replicators of the learning acquired by demonstrating a quantitative and qualitative research with a methodology of action and participation.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAula viva como estrategia para generar una cultura auto sostenible en los estudiantes del Colegio Fundación Emilio Valenzuela a partir del seguimiento de los ciclos de vida de distintas especies.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembCrecimiento sosteniblespa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembConservación de especiesspa
dc.subject.proposalAula vivaspa
dc.subject.proposalHidroponíaspa
dc.subject.proposalCultivos hidropónicosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S