Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Romero, Ana Dolores
dc.creatorRincón Castillo, Emerson Julián
dc.date.accessioned2021-01-22T22:39:26Z
dc.date.available2021-01-22T22:39:26Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3390
dc.descriptionEl desarrollo de la praxis de los docentes del programa de fisioterapia que no tienen formación pedagógica, requiere del impulso de una visión humanista y del desarrollo de habilidades investigativas que les permita involucrar en su práctica docente la formación y la investigación para mejorar la relación de los futuros profesionales de la salud y los pacientes-usuarios, aplicando valores y principios éticos. Objetivo: fue el de diseñar una línea de investigación adscrita al programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que transversalice la visión humanística al desarrollo de la práctica del docente no pedagogo de fisioterapia. Metodología: se seleccionó el enfoque de investigación cualitativa, ya que los estudios cualitativos se caracterizan por sus propiedades explicativas y su poder exploratorio. Para este estudio se han seleccionado como instrumentos de recolección de información la entrevista en profundidad dirigida a expertos en el área de la educación; y la encuesta estructurada de pregunta abierta encaminada a conocer las opiniones y experiencias de los docentes no pedagogos del programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Conclusiones: se logró establecer una percepción muy positiva y favorable sobre el pensamiento humanista por parte de los participantes en este estudio. Se recomienda estudiar y poner en práctica los postulados humanistas de Abraham Maslow, Carl Rogers y Paulo Freire, los cuales pueden tener un fuerte impacto positivo en la docencia y la investigación en la educación superior, como en la praxis del profesional de fisioterapia. Se recomienda a la Corporación Universitaria Iberoamericana adoptar todas las herramientas para que esta propuesta sea viable y se pueda desarrollar a fin de contribuir en la formación integral de los estudiantes con el objeto de mejorar la praxis laboral.spa
dc.description.abstractThe development of the praxis of the teachers of the physiotherapy program who do not have pedagogical training, requires the impulse of a humanistic vision and the development of research skills that allow them to involve in their teaching practice the training and research to improve the relationship of future health professionals and patient-users, applying values and ethical principles. Objective: to design a research line ascribed to the physiotherapy program of the Corporación Universitaria Iberoamericana, that transverses the humanistic vision to the development of the practice of the non-teaching physiotherapy teacher. Methodology: the qualitative research approach was selected, since qualitative studies are characterized by their explanatory properties and their exploratory power. For this study, the in-depth interview directed to experts in the area of education; and the structured open-ended survey aimed at finding out the opinions and experiences of non-educational teachers of the physical therapy program of the Corporación Universitaria Iberoamericana were selected as information collection instruments. Conclusions: A very positive and favorable perception of humanist thought was established by the participants in this study. It is recommended to study and put into practice the humanist postulates of Abraham Maslow, Carl Rogers and Paulo Freire, which can have a strong positive impact on teaching and research in higher education, as well as on the practice of the physical therapy professional. It is recommended to the Corporación Universitaria Iberoamericana to adopt all the tools to make this proposal viable and to develop it in order to contribute to the integral formation of the students with the objective of improving the labor practice.spa
dc.formatPDFspa
dc.subjectFormación pedagógicaspa
dc.subjectVisión humanistaspa
dc.subjectFisioterapiaspa
dc.titleLa Educación Humanística en el Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericanaspa
dc.subject.lembEducación humanísticaspa
dc.subject.lembAdministración - investigacionesspa
dc.subject.lembFisioterapiaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S