La Educación Humanística en el Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El desarrollo de la praxis de los docentes del programa de fisioterapia que no tienen formación pedagógica, requiere del impulso de una visión humanista y del desarrollo de habilidades investigativas que les permita involucrar en su práctica docente la formación y la investigación para mejorar la relación de los futuros profesionales de la salud y los pacientes-usuarios, aplicando valores y principios éticos. Objetivo: fue el de diseñar una línea de investigación adscrita al programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que transversalice la visión humanística al desarrollo de la práctica del docente no pedagogo de fisioterapia. Metodología: se seleccionó el enfoque de investigación cualitativa, ya que los estudios cualitativos se caracterizan por sus propiedades explicativas y su poder exploratorio. Para este estudio se han seleccionado como instrumentos de recolección de información la entrevista en profundidad dirigida a expertos en el área de la educación; y la encuesta estructurada de pregunta abierta encaminada a conocer las opiniones y experiencias de los docentes no pedagogos del programa de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Conclusiones: se logró establecer una percepción muy positiva y favorable sobre el pensamiento humanista por parte de los participantes en este estudio. Se recomienda estudiar y poner en práctica los postulados humanistas de Abraham Maslow, Carl Rogers y Paulo Freire, los cuales pueden tener un fuerte impacto positivo en la docencia y la investigación en la educación superior, como en la praxis del profesional de fisioterapia. Se recomienda a la Corporación Universitaria Iberoamericana adoptar todas las herramientas para que esta propuesta sea viable y se pueda desarrollar a fin de contribuir en la formación integral de los estudiantes con el objeto de mejorar la praxis laboral.
Collections
- Maestría en Educación [279]