Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Bejarano, Mariana del Pilar
dc.creatorSánchez Bejarano, Mariana del Pilar
dc.date.accessioned2020-12-17T21:47:46Z
dc.date.available2020-12-17T21:47:46Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3383
dc.descriptionEl presente proyecto de intervención disciplinar pretende dar a conocer, a partir de un ejercicio de indagación, la implementación de una propuesta lúdica didáctica que permitirá fortalecer en cada uno de los estudiantes de grado primero jornada tarde del Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda su nivel atencional, capacidad de concentración y desarrollo de habilidades motrices. El elemento definido para esta propuesta como recurso didáctico es el Origami, siendo este un arte muy particular, cuya técnica grafo plástica es importante porque contribuye al desarrollo de la creatividad, concentración, motricidad fina y sobre todo de la diversión, posibilitando en cada estudiante un cambio de actitud frente al aprendizaje mediante los dobleces que va logrando en el papel para obtener las diferentes figuras. Rescatar la importancia de este arte mediante la ejecución de los dobleces en el papel beneficiará al estudiante no solo en su concentración sino en el desarrollo de habilidades de razonamiento, y le ayudará a desarrollar cualidades que no posee como la paciencia, la creatividad y la innovación. Siendo un Proyecto de Intervención Disciplinar se pretende implementar para demostrar el éxito del mismo ya que en los niños y niñas se evidenciará la capacidad de elaborar algo con sus propias manos, darle forma y convertirlo, siendo el Origami un recurso didáctico que efectivamente potenciará múltiples habilidades en los niños y niñas resultando como un elemento articulador que ciertamente puede causar efectos positivos en el desarrollo de la atención de los niños y niñas del grado primero a quienes va dirigida. (apartes del texto)spa
dc.description.abstractThe objective of this intervention project is to make known, based on an inquiry exercise, the implementation of a playful didactic proposal that will strengthen the level of attention, concentration capacity and development of motor skills of each of the first grade students of the “Virginia Gutiérrez de Pineda” school afternoon session. The element that was defined as a didactic resource for this proposal is Origami, which is a very particular art, whose plastic graphic technique is important because it contributes to the development of creativity, concentration, fine motor skills and, above all, fun, allowing in each student a change of attitude towards learning through the folds that are achieved in the paper to obtain the different figures. Rescuing the importance of this art through the execution of the folds on the paper will benefit students not only in their concentration but in the development of reasoning skills, and will help them develop qualities that they do not have, such as patience creativity and innovation. As this is a Disciplinary Intervention Project, it is intended to be implemented in order to demonstrate its success, since children will show the ability to do something with their own hands, shape it and turn it, if possible, into a toy, turning Origami into a didactic resource that will effectively enhance multiple abilities in children, resulting as an articulating element that can certainly cause positive effects in the development of attention in first grade students to whom it is directed.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectHabilidades motricesspa
dc.subjectDesarrollo de la creatividadspa
dc.subjectDesarrollo de la atenciónspa
dc.subjectPedagogía de la lúdicaspa
dc.subjectMétodos de aprendizajespa
dc.subjectDesarrollo cognitivospa
dc.titleEncontré mi atención en el doblez de una hoja de papelspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembTrabajos en papelspa
dc.subject.lembAptitud creadora en niñosspa
dc.subject.lembOrigamispa
dc.subject.lembRazonamiento infantilspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S