Recuperación de la fuente hídrica de la quebrada el SITIO en Lérida Tolima
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Date
2020Author
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Abstract
La quebrada el sitio presenta un alto índice de contaminación tanto en la flora, la fauna y el cauce de la quebrada, esto se debe a los residuos líquidos (aguas residuales) de los barrios de la parte alta del municipio (barrio prado alto y prado bajo), pero esta contaminación no es ajena a los desechos sólidos que arrojan los habitantes del municipio. Esto se debe a la falta de una adecuada educación ambiental y sentido de pertenencia por parte de la comunidad.
Esta problemática que se tiene en esta fuente hídrica nos brinda estrategias didácticas (árbol problema, ciclo phva, lluvia de ideas entre otros) a trabajar con los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo sede piloto bloque b grado 402.
Este proyecto está basado en la línea de investigación cualitativa (método científico de observación), también tiene un enfoque de investigación acción que nos permitirá a dar solución a todos aquellos comportamientos negativos que generan una degradación en el medio ambiente; buscando también crear y generar compromisos a los estudiantes y directivas una adecuada educación por el respeto y la vida(conservación) de tan importante fuente hídrica.
Se aplicaron diferentes métodos de aprendizaje como creación de carteleras (lluvia de ideas), videos, obras de teatro; se aplicaron unas encuestas a los estudiantes y docentes ayudándonos a reconfortar los comportamientos en el cuidado de las fuentes hídricas. Los resultados que se obtuvieron es la poca o falta de enseñanza en las escuelas sobre el cuidado del medio ambiente, de generar valores positivos en pro del cuidado a la naturaleza. (apartes del texto)