Estrategia didáctica de sensibilización ambiental: Impacto de maquinaria liviana para construcción, cuidado del agua, manejo de residuos. Equipamos Boyacá
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Desde el punto de vista pedagógico, es posible presentar una propuesta didáctica,
atractiva, lúdica y práctica para sensibilizar a uno u otro actor de cualquier sector. La
educación como herramienta inclusiva, equitativa, y comprometida, ofrece la posibilidad de
sensibilizar acerca de cualquier tema a una comunidad.
Para el presente caso, brindar educación ambiental a los funcionarios de la empresa
Equipamos Boyacá, así como a sus contratistas (clientes), se convierte en el enfoque
principal. A través de talleres prácticos con material didáctico gráfico. Se busca
concientizar a los involucrados sobre los impactos tanto positivos, como negativos del uso
de maquinaria liviana para construcción y promover un cambio de actitud, que redunde en
una mejor calidad de vida para todos. Si bien la población objetivo puede parecer una
muestra limitada, a mediano y largo plazo se obtendrá que, siendo replicadores de lo
aprendido, se puede lograr un importante efecto multiplicador, ya que todos somos
maestros, independientemente de nuestro rol en la sociedad. Tenemos el poder de replicar
todo lo positivo que aprendemos.
En la empresa se crea el espacio necesario para socializar los hallazgos encontrados
durante la elaboración de este proyecto. Los puntos a tratar son la mitigación de impactos
por uso de maquinaria liviana para construcción, uso del agua, combustibles, madera, hierro
y residuos orgánicos. Todos estos elementos adecuadamente tratados pueden optimizar su
rendimiento, alargar su vida útil, darle un segundo uso, o en su defecto, tener una
disposición final adecuada.
La importancia de esta estrategia radica en el impacto a nivel de conciencia que se
espera obtener tanto a nivel del cliente interno, como externo de la empresa. En cuanto a
buenos hábitos para con el medio ambiente. (Apartes del texto)