Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Riaño, Yesid Manuel
dc.creatorGonzález Arias, Samuel
dc.date.accessioned2020-11-03T23:33:12Z
dc.date.available2020-11-03T23:33:12Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3324
dc.descriptionSegún la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), en los países afectados por situaciones de crisis, los niños en edad escolar tienen dos veces más probabilidades de no asistir nunca a la escuela en comparación con los niños de otros países donde no se presentan estas afecciones, En el municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, existe la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, particularmente en el salón de clases del grado segundo primaria de dicha institución, se ha venido presentando un clima de convivencia bastante hostil, debido a que entre estos niños y niñas, cuyas edades están entre los 7 y 9 años se han presentado situaciones de agresión verbal y física “bullying”, hurto de útiles escolares entre compañeros, indisciplina en el aula de clases y en los horarios de descanso, dichas situaciones también han impactado el desarrollo de oportuno de las actividades de enseñanza-aprendizaje y a su vez el rendimiento académico de los alumnos va en declive. Este documento está enfocado en crear y presentar una propuesta pedagógica, “Estudiando y humanizando”, dirigida a fomentar en los alumnos del grado segundo primaria de la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, actitudes, valores y saberes, para el mejoramiento de su calidad de vida. El proyecto fue ejecutado mediante: 1) se manejó como instrumento de recolección una encuesta, para determinar e interpretar las posibles causas del comportamiento de los estudiantes en la institución 2) medición y análisis a los resultados obtenidos de la encuesta, detalle de lo observado en los grupos focales de alumnos y padres de familia o acudientes para así definir el contenido de la propuesta pedagógica, y 3) Creación y presentación de la propuesta pedagógica, “Estudiando y Humanizando”. Todo este proceso permitió reconocer que la educación debe tener siempre una propuesta integradora y transversal que contemple la acogida de valores éticos y morales en las diferentes áreas de enseñanza, esto vinculando al personal educativo y a las familias para así lograr una meta conjunta, como es el de formar niños, niñas y adolescentes respetuosos, solidarios, tolerantes que acepten la diferencia, teniendo en cuenta el trabajo cooperativo como estrategia educativa y finalmente es fundamental el compromiso de los docentes en propender acciones y espacios que aporten a fortalecer las dimensiones de sus estudiantes, y a reducir la brecha de desigualdad social. (Apartes del texto)spa
dc.description.abstractAccording to the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), in countries affected by crisis situations, school-age children are twice as likely to never attend school compared to Children from other countries where these conditions do not occur, In the municipality of Puerto Carreño, Vichada department, there is the Miguel de Cervantes Saavedra Educational Institution, particularly in the classroom of the second primary grade of said institution, there has been a climate quite hostile coexistence, due to the fact that among these boys and girls, whose ages are between 7 and 9 years old, there have been situations of verbal and physical aggression "bullying", theft of school supplies between classmates, indiscipline in the classroom and In break times, these situations have also impacted the timely development of teaching-learning activities and, in turn, performance. The academic performance of the students is in decline. This document is focused on creating and presenting a pedagogical proposal, "Studying and humanizing", aimed at promoting attitudes, values and knowledge in second grade students of the Miguel de Cervantes Saavedra Educational Institution, for the improvement of their quality of learning. lifetime. The project was executed through: 1) a survey was used as a collection instrument to determine and interpret the possible causes of student behavior in the institution 2) measurement and analysis of the results obtained from the survey, details of what was observed in the focus groups of students and parents or guardians in order to define the content of the pedagogical proposal, and 3) Creation and presentation of the pedagogical proposal, “Studying and Humanizing”. All this process allowed us to recognize that education must always have an integrating and transversal proposal that contemplates the acceptance of ethical and moral values in the different teaching areas, this linking educational personnel and families in order to achieve a joint goal, such as the to form respectful, supportive, tolerant children and adolescents who accept the difference, taking into account cooperative work as an educational strategy and, finally, the commitment of teachers to promote actions and spaces that contribute to strengthening the dimensions of their students is fundamental, and to reduce the social inequality gap.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectAprendizaje Infantilspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectPedagogía de la Lúdicaspa
dc.subjectAgresividad infantilspa
dc.subjectBullyingspa
dc.titlePropuesta pedagógica "Estudiando y humanizando" para mejorar la convivencia en los alumnos de segundo de primaria de la I.E.D San Miguelspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailsgonzaleza@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembViolencia infantilspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembDeserción en educación básicaspa
dc.subject.lembTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembNiños con problemas emocionalesspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S