Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Riaño, Yesid Manuel
dc.creatorQuintero Carrascal, Esther
dc.creatorRomero Solano, Luzary
dc.date.accessioned2020-10-28T03:53:39Z
dc.date.available2020-10-28T03:53:39Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3314
dc.descriptionEl acoso escolar es una especie de martirio, ordenado y consecuente, con el que el agresor reduce a la víctima al silencio, a la indiferencia o a la complicidad con otros compañeros y se caracteriza porque el agresor, abusando de su poder, reincide en el maltrato cualquiera sea su forma para conseguir que la víctima se intimide y quede expuesta física y emocionalmente ante él. (Loredo, 2008) Dado lo anterior, en el Instituto Técnico Alfonso López, se observa que algunos estudiantes del grado sexto se muestran aislados, retraídos, tristes y solitarios. Otros presentan conductas agresivas entre pares, las cuales se manifiestan con amenazas constantes. En consecuencia, se hace necesario desarrollar el proyecto de intervención disciplinar: “Estrategia lúdica para prevenir el Bullying en los estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña (N.S.)”, ya que es muy importante dar a conocer los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los adolescentes frente al acoso escolar; con el objetivo de prevenirlos y sensibilizarlos para transformar sus comportamientos y mejorar su convivencia. Se busca que la Comunidad Educativa conozca la cartilla didáctica para prevenir el bullying y pueda detectar a tiempo sus indicios para activar la ruta de prevención. Para ello la participación del maestro es fundamental, ya que su labor está llamada a formar jóvenes con competencias ciudadanas y de convivencia, mediante procesos lúdico-pedagógicos y que permitan manejar el respeto como valor innegociable en la conducta. (Apartes del texto)spa
dc.description.abstractSchool bullying is a kind of martyrdom, orderly and consistent, with which the aggressor reduces the victim to silence, indifference or complicity with other classmates and is characterized by the fact that the aggressor, abusing his power, repeats the abuse whatever his way to get the victim intimidated and physically and emotionally exposed to him. (Loredo, 2008) Given the above, at the Alfonso López Technical Institute, it is observed that some sixth grade students are isolated, withdrawn, sad and lonely. Others present aggressive behaviors among peers, which are manifested with constant threats. Consequently, it is necessary to develop the disciplinary intervention project: "Playful strategy to prevent bullying in sixth grade students of the Alfonso López de Ocaña Technical Institute (NS)", since it is very important to make known the risk factors to which adolescents are exposed to bullying; with the aim of preventing and sensitizing them to transform their behaviors and improve their coexistence. It is intended that the Educational Community know the didactic booklet to prevent bullying and be able to detect its signs in time to activate the prevention route. For this, the participation of the teacher is essential, since their work is called to train young people with civic and coexistence skills, through playful-pedagogical processes that allow respect to be managed as a non-negotiable value in behavior. KEYspa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectAcoso Escolarspa
dc.subjectConductas agresivasspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectIntervención disciplinarspa
dc.subjectPedagogía de la Lúdicaspa
dc.subjectMaltrato físicospa
dc.subjectMaltrato psicológicospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleEstrategia lúdica para prevenir el bullying en el grado sexto del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña (N.S.)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembViolencia infantilspa
dc.subject.lembRelaciones socialesspa
dc.subject.lembTrastornos de la conducta infantilspa
dc.subject.lembAgresividad en la adolescencia (Psicología)spa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembEstrés en niñosspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S