El teatro como estrategia pedagógica lúdica como estrategia para prevenir el acoso escolar y favorecer la sana convivencia en las estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Madre de Dios del Municipio de Piendamo, Cauca
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La problemática de acoso escolar ha aumentado en los últimos años y se presenta particularmente en las escuelas; donde se observa que el estudiante es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, abusado, agredido física y verbalmente por otro u otros estudiantes, en forma directa. Estas manifestaciones de acoso han llevado a las víctimas a desarrollar problemas de ansiedad, depresión, frustración, baja autoestima, idea de suicidio, bajo rendimiento académico y deserción escolar. Por otra parte, los agresores se caracterizan por la falta de valores humanos, poca responsabilidad ante lo que hacen, poco acompañamiento de los padres de familia o demasiada permisividad por parte de ellos frente a las acciones de sus hijos.
La I.E. Madre de Dios del municipio de Piendamó no es ajena a esta situación, especialmente en las estudiantes del grado noveno A, cuyas edades promedio están entre 14 y 15 años, y algunas han manifestado sentirse acosadas, y han desarrollado actitudes depresivas, aislamiento, ansiedad e inseguridad, humilladas y agredidas verbalmente; en muchas ocasiones las redes sociales han sido utilizadas en forma nefasta para degradar a las compañeras.
Enseñar la problemática del acoso escolar mediante estrategias lúdicas, se convierte en una necesidad urgente para la prevención del mismo, pues los adolescentes aprenden a modificar situaciones sociales. Este plan de intervención disciplinario se compone de dos actividades fundamentales. La primera llamada “jugando con la caja mágica de los valores” y la segunda “Del aula a las tablas, el teatro es mi pasión” (Apartes del texto)