dc.contributor.advisor | Hernández Riaño, Yesid Manuel | |
dc.contributor.author | Rojas Figueroa, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T23:58:45Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T23:58:45Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3305 | |
dc.description | En este proyecto se plantea una propuesta de intervención pedagógica con la cual se busca
generar un impacto positivo en la actitud que presentan los estudiantes del grado séptimo de la
Institución educativa Ciudad Córdoba de Cali hacia la actividad académica al interior de las clases del área de educación artística. La iniciativa parte de la observación de la población estudiada y se apoya en encuestas dirigidas a padres y/o cuidadores y a estudiantes con las cuales queda en evidencia el hecho de que uno de los factores más influyentes en el bajo nivel de interés en las clases por parte de los estudiantes es la falta de apoyo y acompañamiento asertivo por pate de sus familias. La propuesta de intervención se basa en la premisa del trabajo en familia, pero ese trabajo propuesto está mediado por la lúdica, por el juego, incluso por la gamificación que contempla asignación de puntajes lo cual hace más interesante la dinámica, las actividades se crean con la intención de generar disfrute, unión y empatía, como todos sabemos, la unión hace la fuerza, y es precisamente esa unión en familia la que termina por fortalecer las competencias de los estudiantes. Por otra parte, el trabajo en casa nos llama a la unión familiar, los estudiantes necesitan ayuda y la buscan en sus familiares, esa es la idea, generar acciones que fortalezcan la empatía, el trabajo en equipo. De esta manera, cuando el estudiante se siente acompañado, apoyado, impulsado, comienza a dar nuevos frutos, a participar, a interesarse en el proceso. La unidad principal de la sociedad es la familia y es allí donde se gestan los grandes cambios, es tardea de todos protegerla y fortalecerla. (Apartes del texto) | spa |
dc.description.abstract | In this project, a pedagogical intervention proposal is made, with which it is sought to
generate a positive impact on the attitude of the seventh grade students of the Ciudad Córdoba
educational institution of Cali, towards academic activity within the classes of the art education
area. The initiative is based on the observation of the population studied and is supported by
surveys directed at parents or caregivers and students, with which the fact that one of the most
influential factors in the low level of interest in classes by the students, it is the lack of support and
assertive accompaniment from their families. The intervention proposal is based on the premise of
family work, but this proposed work is mediated by playfulness, by games, even by gamification
that includes assigning scores, which makes the dynamics more interesting, the activities are
created with the intention of generating enjoyment, union and empathy, as we all know, union is
strength, and it is precisely that union as a family that ends up strengthening the students' skills.
On the other hand, work at home calls us to family unity, students need help and they look for it
in their relatives, that is the idea, to generate actions that strengthen empathy, teamwork. In this
way, when the student feels accompanied, supported, encouraged, he begins to bear new fruits, to
participate, to take an interest in the process. The main unit of society is the family and it is there
that great changes take place, it is everyone's job to protect and strengthen it. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria Los Libertadores | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | La actividad lúdica como medio para elevar la motivación y la cohesión familiar en los estudiantes de educación artística del grado séptimo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Arte en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Juegos educativos | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación interpersonal en familia | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Intervención educativa | spa |
dc.subject.proposal | Actividad académica | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento asertivo | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía de la Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.proposal | Educación artística | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |