La actividad lúdica como medio para elevar la motivación y la cohesión familiar en los estudiantes de educación artística del grado séptimo
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
En este proyecto se plantea una propuesta de intervención pedagógica con la cual se busca
generar un impacto positivo en la actitud que presentan los estudiantes del grado séptimo de la
Institución educativa Ciudad Córdoba de Cali hacia la actividad académica al interior de las clases del área de educación artística. La iniciativa parte de la observación de la población estudiada y se apoya en encuestas dirigidas a padres y/o cuidadores y a estudiantes con las cuales queda en evidencia el hecho de que uno de los factores más influyentes en el bajo nivel de interés en las clases por parte de los estudiantes es la falta de apoyo y acompañamiento asertivo por pate de sus familias. La propuesta de intervención se basa en la premisa del trabajo en familia, pero ese trabajo propuesto está mediado por la lúdica, por el juego, incluso por la gamificación que contempla asignación de puntajes lo cual hace más interesante la dinámica, las actividades se crean con la intención de generar disfrute, unión y empatía, como todos sabemos, la unión hace la fuerza, y es precisamente esa unión en familia la que termina por fortalecer las competencias de los estudiantes. Por otra parte, el trabajo en casa nos llama a la unión familiar, los estudiantes necesitan ayuda y la buscan en sus familiares, esa es la idea, generar acciones que fortalezcan la empatía, el trabajo en equipo. De esta manera, cuando el estudiante se siente acompañado, apoyado, impulsado, comienza a dar nuevos frutos, a participar, a interesarse en el proceso. La unidad principal de la sociedad es la familia y es allí donde se gestan los grandes cambios, es tardea de todos protegerla y fortalecerla. (Apartes del texto)