Las TIC como elemento dinamizador del proceso enseñanza – aprendizaje para fortalecer el desempeño de las competencias ciudadanas y los derechos humanos del niño en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Carmen de Quintana municipio de Cajibío, Cauca.
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La propuesta consiste en presentar una alternativa de cómo utilizar las herramientas de Tecnología de la Información y las comunicaciones (TIC) en la educación sobre Derechos Humanos y del Niño, para así brindar un mayor apoyo al componente curricular de Derechos Humanos y competencias ciudadanas del plan de estudios en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Carmen de Quintana de Cajibío Cauca, correspondiente al grado séptimo; en ese orden, se diseñó una página web cuya estructura se centró en presentar al estudiantado recursos multimedia como imágenes, videos, audios, juegos interactivos y estudios de casos para que los estudiantes al interactuar, analicen e interioricen conceptos y nociones sobre estos temas.
El seguimiento y evaluación de la propuesta de intervención se ejecutó mediante la aplicación de una matriz de desempeño, con base en la observación de los estudiantes por parte del docente encargado durante la interacción con el portal web. Con ello, fue posible la medición de los logros de los estudiantes frente a la dinámica de interacción tecnológica para fortalecer su capacidad de pensamiento crítico, análisis, de cooperación, de trabajo en equipo y de proposición de alternativas de solución de conflictos. (Apartes del texto)