Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Veloza, José John Fredy
dc.contributor.advisorFonseca Gómez, Lida Rubiela
dc.creatorCárdenas Delgado, Oscar Oswaldo
dc.date.accessioned2020-10-05T20:02:15Z
dc.date.available2020-10-05T20:02:15Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3261
dc.descriptionLa investigación actual en torno a la enseñanza de las ciencias, pone atención en las competencias de los docentes para la enseñanza en la educación media y básica en un contexto tecnológico y social. En esta investigación se exploró la percepción de los docentes de ciencias Naturales y Matemáticas en la ciudad de Manizales, alrededor de sus propias concepciones sobre las competencias científicas en la enseñanza de las ciencias. Se desarrolló un test en escala Likert de 1 a 7, mediante el cual se realizó dicha indagación. Este test, fue validado con alpha de Cronbach (0.99). Posteriormente, se analizaron las respuestas del instrumento con el software libre R, usando los métodos cuantitativos y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se detectaron tres factores asociados a la práctica y la investigación científica, los cuales constituyen los indicadores para caracterizar las percepciones de los docentes de ciencias en Manizales, sobre sus competencias científicas para la enseñanza.spa
dc.description.abstractCurrent research on science teaching focuses on the competencies of teachers for teaching in secondary and basic education in a technological and social context. In this research we explored the perception of science and mathematics teachers in the city of Manizales, around their own conceptions of scientific competencies in science teaching. A test was developed in Likert scale from 1 to 7, by means of which we carried out this investigation. This test was validated with Cronbach's alpha (0.99). Later, the answers of the instrument were analyzed with the free software R, using the quantitative methods exploratory and confirmatory factorial analysis. Three factors associated to practice and scientific research were detected, which constitute the indicators to characterize the perceptions of science teachers in Manizales, about their scientific competences for teaching.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAnálisis Factorialspa
dc.subjectCompetencias del docentespa
dc.subjectEducación Científicaspa
dc.subjectContexto tecnológicospa
dc.titleCaracterización de la autopercepción de los docentes de ciencias y matemáticas sobre el desarrollo de sus competencias científicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailoocardenasd@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.subject.lembCapacitación docente en matemáticasspa
dc.subject.lembAdministración de personal docentespa
dc.subject.lembEscalafón docentespa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S