Caracterización de la autopercepción de los docentes de ciencias y matemáticas sobre el desarrollo de sus competencias científicas.
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020
Documentos PDF
Abstract
La investigación actual en torno a la enseñanza de las ciencias, pone atención en las competencias de los docentes para la enseñanza en la educación media y básica en un contexto tecnológico y social. En esta investigación se exploró la percepción de los docentes de ciencias Naturales y Matemáticas en la ciudad de Manizales, alrededor de sus propias concepciones sobre las competencias científicas en la enseñanza de las ciencias. Se desarrolló un test en escala Likert de 1 a 7, mediante el cual se realizó dicha indagación. Este test, fue validado con alpha de Cronbach (0.99). Posteriormente, se analizaron las respuestas del instrumento con el software libre R, usando los métodos cuantitativos y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se detectaron tres factores asociados a la práctica y la investigación científica, los cuales constituyen los indicadores para caracterizar las percepciones de los docentes de ciencias en Manizales, sobre sus competencias científicas para la enseñanza.