Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria John f. Kennedy I.E.D
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación, “Educación Inclusiva de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el curso tercero de Básica Primaria John f. Kennedy I.E.D”, pretende fortalecer de manera pertinente el proceso de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad. Para ello se comenzó por conocer la percepción que tiene la comunidad educativa Johnefista frente al proceso de Educación Inclusiva actual, luego, analizar los documentos institucionales existentes con respecto al proceso de Educación Inclusiva y su articulación con las prácticas que se llevan a cabo en la Institución y, por último, diseñar una propuesta pedagógica, que dará respuesta a la problemática. Esta investigación es de enfoque cualitativo de tipo investigación acción; el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada de preguntas abiertas, aplicada a 3 directivos, 11 docentes de primaria y tres padres de familia de estudiantes con discapacidad intelectual del colegio John F, Kennedy, jornada mañana. Se encontró el desconocimiento total o parcial desde el concepto de inclusión educativa, contrastado con el de algunos teóricos hasta la ruta de atención a la población con discapacidad que aparece en el decreto que regula la atención a la población con discapacidad. En este sentido, se diseñó una propuesta pedagógica que consta de dos partes. La primera, sobre inclusión y legislación, basada en el decreto 1421; la segunda sobre las prácticas pedagógicas teniendo en cuenta los Aprendizajes Cooperativos de Johnson, & Johnson, que seguramente mejorarán la atención de estudiantes con discapacidad intelectual en el aula. La consolidación de las dos partes de la propuesta pedagógica, darán cuenta de los objetivos planteados en la presente investigación.