La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del compañerismo y el trabajo colaborativo en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa La Cabaña
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La siguiente propuesta de intervención disciplinar busca desarrollar actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje promueva el fortalecimiento del compañerismo y el trabajo colaborativo en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa La Cabaña, con el fin de difundir este tipo de habilidades sociales que son vitales durante el desarrollo escolar, social y familiar de los estudiantes. Es así, que la lúdica será una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los educandos dentro del proceso de enseñanza, ya que la falta de práctica de los valores se ve reflejada en situaciones individualistas y competitivas que son factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para un aprendizaje significativo.
Dicha propuesta cuenta con un plan de acción que se llevara a cabo por medio de la realización de cinco (5) sesiones, en la primera fase se pretende identificar las habilidades propias de cada estudiante y las de sus compañeros, la segunda fase se plantea manejar la confianza como un eje transformador, la tercera fase se busca desarrollar actividades donde el trabajo colaborativo sea fundamental para su desarrollo, la cuarta fase utiliza la paleta de colores como para matizarlos en una colorimetría colaborativa, y por último el colegio solado era plasmado mediante el arte como expresión artística. Con cada una de estas sesiones busca que con la implementación de este tipo de recursos didácticos se despierte e incentive este tipo de valores que presentan una problemática en la institución.