Advertising & Learning (A&L): Potencial de la publicidad para afianzar la motivación e interés en el aprendizaje de matemáticas en contextos escolares, caso Colegio Santa Marta (Usme, Colombia)
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Date
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Abstract
El presente trabajo de investigación aborda las posibilidades que pueden tener los conceptos y las herramientas publicitarias en entornos académicos, para poder afianzar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes de nivel secundaria; para esto, se realizó un estudio exploratorio, en el cual se tuvo como muestra a los estudiantes de grado 701 y 702 en la clase de matemáticas del colegio Santa Martha ubicado en la localidad de Usme. Las técnicas usadas fueron las entrevistas estructuradas, diseñadas para ser aplicadas a los docentes del área de matemáticas y conocer con esto el diseño y estructura de sus clases; por otro lado, se usó la técnica de observación no participativa en las clases para observar el comportamiento de los estudiantes frente a la clase; adicional a esto se aplicó una herramienta a los estudiantes con el fin de conocer la percepción sobre las clases. Después de haber aplicado las diferentes técnicas, se evidenciaron los diferentes problemas se generan en el aula de clase, particularmente, relacionados con la motivación hacia el tema. Para aportar a esto, se diseñó una campaña publicitaria con el fin de mejorar los contenidos temáticos de la clase, y así generar una mayor apropiación y motivación por la mismas, empleando conceptos y herramientas publicitarias. La investigación permite observar cómo a partir de conceptos y herramientas publicitarias se puede aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas dónde se suelen presentar dificultades de interés, motivación que pueden afectar el aprendizaje.