La lúdica y la formación de cultura ciudadana en estudiantes del grado sexto (J.M.) del Instituto Técnico Industrial Piloto
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El proyecto, presenta una estrategia lúdica, diseñada para promover la formación de cultura ciudadana en estudiantes de grado sexto (JM), del Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP), la cual tiene como eje central el desarrollo de las Habilidades para la Vida (sociales, cognitivas y emocionales) a través del cine y otras actividades complementarias, con el fin de transformar comportamientos e ir sentando las bases de una sociedad más justa y tolerante, enmarcada en el respeto, el cuidado de lo público y las buenas relaciones interpersonales. Cabe aclarar, que, aunque el proyecto no se ha ejecutado, se plantea que el mismo se conducirá bajo el enfoque cualitativo, ya que se ajusta más a lo concerniente al comportamiento de los estudiantes;
la experiencia se realizará en el contexto escolar a través de una observación participante. Será un proceso interpretativo, cuyas hipótesis se irán generando durante el proceso, lo cual incidirá en la modificación de los resultados conforme se van obteniendo los datos. Inicialmente, se tilizará el cine como recurso lúdico que servirá como eje introductor de las habilidades para la
vida planteadas por la OMS (Weisen et al., 1994) en el contexto escolar de los estudiantes objeto del estudio; para ello, se partirá de la definición de cada una de las habilidades, antes de ver la respectiva película; luego de su observación, los estudiantes contestarán algunas preguntas sobre lo visto, pero enfocadas a la respectiva habilidad; además, se realizarán otras actividades
lúdicas, cuyo fin será reforzar el trabajo realizado a partir del séptimo arte; por último, dentro del proyecto, se hace una descripción de la estrategia de intervención y cada una de sus actividades, y, finalmente se generarán unas conclusiones.
La población objeto de la presente investigación está concentrada en el Instituto Técnico Industrial Piloto, sede A, y corresponde al grado sexto de la jornada mañana; que se compone de 245 estudiantes (distribuidos en siete cursos), 113 niñas y 132 niños, en un rango de edades que comprende de los 11 a los 14 años.