La lúdica en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado 9° de la I. E Juan XXIII de Mercaderes, Cauca.
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
En el proceso de enseñanza aprendizaje se requiere de diversas estrategias didácticas y
pedagógicas que permitan a nuestros estudiantes adquirir los conocimientos de las diversas
áreas de manera activa, participativa, agradable y significativa. Además de las TICS, los
docentes contamos con diversas estrategias para hacer de nuestra labor educativa más
productiva y de calidad que construya en el educando un amor por el saber y una actitud
positiva por aprender.
Hoy los educadores apreciamos una apatía generalizada en los estudiantes por aprender,
actitud que obedece a diversas causas: largas y tediosas clases magistrales, extensos
programas y contenidos, temáticas sin contexto real, didácticas monótonas y escaso uso de
las TICS.
Una de las estrategias y herramientas que puede ayudar en gran medida a cambiar esta
realidad es la implementación de diferentes actividades lúdicas en el proceso de enseñanza.
En la lúdica el docente encuentra herramientas como el teatro, dinámicas, la danza, el
dibujo y la pintura, el juego, entre otras, las cuales puede ejecutar de manera planificada
que conllevará a un mejor ambiente de aprendizaje en el aula y fuera de ella.
Esta propuesta de intervención disciplinar pretende introducir en la didáctica de
enseñanza del área de Ciencias Sociales del grado 9° de la Institución Educativa Juan
XXIII de Mercaderes Cauca, la lúdica como herramienta de aprendizaje a través de la
planeación y ejecución de aprendizajes por medio del teatro, la danza, el dibujo y la pintura.