Show simple item record

dc.contributor.advisorIbañez Velandia, Aura Yaneth
dc.creatorMejía, María Eugenia
dc.date.accessioned2020-05-11T19:22:32Z
dc.date.available2020-05-11T19:22:32Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3077
dc.descriptionEn el presente trabajo se da cuenta de la experiencia pedagógica orientada con el propósito de diseñar una propuesta pedagógica que a partir del manejo adecuado de residuos sólidos contribuyera a articular el servicio social al mejoramiento de la formación ambiental de los estudiantes del nivel de la educación media la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur. En ese sentido, el proceso se orientó desde la perspectiva de involucrar directamente a los estudiantes que prestan el servicio social en actividades de indagación sobre el problema de la contaminación por concepto del manejo inadecuado de residuos sólidos y sobre esa base se planearon acciones concretas tendientes a solucionar contribuir en la solución de la problemática objeto de estudio. El proceso de indagación y posterior diseño de la propuesta pedagógica, tuvo en cuenta los aportes de otros trabajos afines realizados a nivel internacional y nacional, así como los fundamentos teóricos vigentes que sobre educación ambiental, ponen de relieve la necesidad de fortalecer desde las instituciones educativas, una formación que comprometa a la sociedad en general, en la realización de acciones concretas tendientes a minimizar el daño generado por las diferentes formas de contaminar el ambiente y afectar no solo la naturaleza sino la vida misma de las personas. La metodología se basó en orientar el servicio social de los estudiantes de educación media hacia la planeación de acciones concretas tendientes a tener un conocimiento más objetivo de la realidad, sensibilizándoles sobre la problemática que representa el manejo inadecuado de los residuos sólidos y de esa manera, comprometerlos para que participen en acciones concretas mediante las cuales se sensibilice a la comunidad educativa sobre la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos. Se concluye que desde las instituciones educativas es posible generar propuestas pedagógicas que involucren directamente a los estudiantes en acciones concretas tendientes a mejorar la sensibilización de las comunidades educativas sobre la necesidad y las bondades que representa el manejo adecuado de residuos sólidos en la reorientación de la formación en educación ambiental, aprovechando espacios que como el del servicio social de los estudiantes de educación media, permiten transferir sus conocimientos a la solución de problemas del entorno institucional y local.(Apartes del texto)spa
dc.description.abstractIn the present work, the pedagogical experience oriented with the purpose of designing a pedagogical proposal that, based on the adequate management of solid waste, contributes to articulate the social service to the improvement of the environmental training of students at the level of secondary education the Educational Institution Barrios Unidos del Sur. In that sense, the process was guided from the perspective of directly involving students who provide social service in inquiry activities on the problem of pollution by concept of inappropriate solid waste management and on that basis concrete actions were planned to solve contribute to the solution of the problem under study. The process of inquiry and subsequent design of the pedagogical proposal, took into account the contributions of other related works carried out at international and national level, as well as the existing theoretical foundations that on environmental education, highlight the need to strengthen from the educational institutions , a formation that engages society in general, in the realization of concrete actions aimed at minimizing the damage generated by the different ways of contaminating the environment and affecting not only the nature but the life of the people themselves. The methodology was based on orienting the social service of middle school students towards the planning of concrete actions tending to have a more objective knowledge of reality, sensitizing them on the problem that represents the inappropriate management of solid waste and in that way, Engage them to participate in concrete actions through which the educational community is sensitized to the importance of properly handling solid waste. It is concluded that from educational institutions it is possible to generate pedagogical proposals that directly involve students in concrete actions aimed at improving the awareness of educational communities about the need and benefits It represents the proper management of solid waste in the reorientation of training in environmental education, taking advantage of spaces that, like the social service of middle school students, allow their knowledge to be transferred to the solution of problems in the institutional and local environment.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectManejo de residuos sólidosspa
dc.subjectContaminación ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectServicio socialspa
dc.subjectPropuestas pedagógicasspa
dc.titleManejo adecuado de residuos sólidos y educación ambiental a través del servicio social de estudiantes de educación media de la Institución Educativa Barrios Unidos del surspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmemejia01@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembCalidad ambiental - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembConservación de los recursos naturalesspa
dc.subject.lembContaminación - Prevenciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S